Un grupo de trabajadores y pensionados de Electricaribe hicieron este lunes un plantón en la sede Barranquilla de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que tiene intervenida a la empresa. Reclaman 'garantías' para que respeten sus contratos y derechos laborales, dado que este martes el Gobierno decide qué sigue en la toma de posesión.
Entre las opciones que tiene la Superservicios con la intervención está la liquidación de la compañía o la administración. Además, hoy están reunidos en Bogotá ejecutivos de Gas Natural Fenosa (GNF), propietaria del 85% de las acciones de Electricaribe, con funcionarios del Gobierno Nacional.
'En vista de que hay reuniones para definir la toma de posesión, estamos pidiendo que se respeten los contratos de los 1.500 trabajadores activos y de los más de 3.000 pensionados. No somos los culpables de la situación de la compañía, pero tememos quedar en el medio. No queremos quedar en la calle', expresó Hamilton Barreto, presidente en Atlántico del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol).
Barreto recordó que a mediados de febrero un grupo de senadores entregaron en Barranquilla una carta para exigir al Superintendente Nacional de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, 'garantías de estabilidad laboral' para los trabajadores y pensionados de Electricaribe.
'Queremos cerrar ese compromiso, aunque hasta ahora nos han respetado los contratos', enfatizó.
Electricaribe fue intervenida por la Superservicios el pasado 15 de noviembre, debido a una crisis financiera que arrastra hace varios años.