Ante la alerta que existe en varios países por el Coronavirus, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, intensificó los controles a los buques y embarcaciones menores que arriban a la zona portuaria de la ciudad.
El capitán de Puerto, capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, explicó que se están haciendo controles sobre la procedencia del buque, de la tripulación y de los últimos diez puertos que ha tocado la embarcación, para verifica que no haya llegado a uno de los países que tiene reportados casos con la enfermedad.
Estas acciones se desarrollan de manera conjunta con Guardacostas de la Armada Nacional, las autoridades de salud pública del Distrito y el Departamento del Atlántico, Migración Colombia, Asoportuaria y la Oficina de Asuntos Portuarios, entre otros.
Se trata de monitorear con anticipación los buques que llegan a Colombia para establecer el puerto de procedencia y determinar con las demás autoridades los protocolos de seguridad a seguir para la prevención sanitaria requerida por dicha situación mundial. Se trabaja en las primeras inspecciones de arribo con personal de Dimar para facilitar el trabajo de las demás autoridades y tener un control inmediato de la situación de forma preventiva.
El capitán de Puerto también se refirió a la Draga China 'Hang Jun 5001', que se encuentra en Barranquilla realizando labores de dragado y que su tripulación es de nacionalidad China. Aseguró que no se ha presentado alguna alerta de salud hasta el momento, pero se mantienen los controles permanentes para atender cualquier requerimiento, debido a los cambios de tripulación procedente de China.