Por tercera vez en lo que va corrido del año, bajó el calado autorizado para ingreso de buques al canal de acceso al puerto de Barranquilla por la sedimentación que se presenta en la zona de Bocas de Ceniza, donde en los últimos días se han formado bancos de arenas.
A comienzos de enero el calado autorizado estuvo en 9, 1 metros y posteriormente subió a 9, 6 metros, pero volvió a bajar a 9, 1 metros, lo que quiere decir que buques mayores tienen restricciones para el ingreso.
Según representantes del sector portuario, el gobierno nacional a través de Cormagdalena debe garantizar un calado de al menos 10,4 metros.
Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, expresó su preocupación por la situación, ya que se ve afectada la competitividad del sector portuario de la ciudad.
Dos embarcaciones que estaban programadas para llegar ayer a los puertos locales, las cuales tienen calado superior a 9,1 metros, no han podido ingresar y se encuentran en zona de fondeo con los motores apagados a la espera de que cambie la situación.
En este momento se realiza una reunión del comité de seguridad portuaria, que presidente la Capitanía de Puertos para analizar las condiciones que se están presentando en el canal de acceso.
Al finalizar se conocerá si toman alguna medida frente al cambio del calado autorizado.
Navelena , consorcio que tiene a su cargo el contrato de recuperación de navegabilidad del río Magdalena, tiene abierto un proceso sancionatorio por parte de Cormagdalena debido al incumplimiento de su obligación de garantizar la profundidad del canal de acceso.
Las condiciones meteorológicas no han permitido realizar las batimetrías (medición de la profundidad) por el fuerte oleaje que se registra entre dos y tres metros de altura.