En medio de su intervención en la XXXI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales en Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello hizo una férrea defensa del papel que cumplen los organismos de control en medio de la convulsionada realidad de las democracias actuales en Latinoamérica.
Lea también: Caso del veterinario en Soledad: ¿fue un accidente o sucedió algo más?
De esta manera, la jefa del Ministerio Público hizo una referencia indirecta a la situación que se vive en Venezuela a raíz de las recientes elecciones presidenciales, cuyos resultados han sido cuestionados a nivel internacional.
“Las democracias actuales, ineludiblemente, necesitan que sus órganos de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial tengan un control, tengan lo que se llama pesos y contrapesos. Y no hay nada mejor para eso que los órganos de control”, aseguró.
Lea también: Esta es la ruta para inscribirse y aplicar a la tarifa diferencial en Papiros
En la misma línea, la procuradora Cabello indicó que “la rama judicial también hace parte de estos pesos y contrapesos. Todos debemos estar muy pendientes para que la democracia no se debilite o no se afecte cuando no hay quien vigile al vigilante”.
Recalcó que esa es una “obligación” en medio de las crecientes orientaciones tendientes a eliminar a los órganos de control: “A la gente no le gusta que lo controlen, pero es necesario que entre todos nos controlemos para que haya equilibrio, haya equidad y haya inclusión”.
Lea también: Mintransporte: ¡Autopista del Caribe no va!
Por otro lado, la procuradora Cabello indicó que se ha adelantado un estudio sobre la dinámica migratoria, a la vez que se han entregado recomendaciones a las autoridades en las zonas limítrofes y que son objeto de recepción de migrantes.
“En Maicao hemos estado muy encima y estaremos muy pendientes porque hay una alerta que es posible y se incrementa el flujo migratorio a raíz de la situación que se está presentando en el país vecino”, agregó.
Lea también: Alcalde de Cartagena demanda el cobro de valorización en Vía al Mar
Y recalcó que “estaremos atentos y vigilantes, que es nuestra función con nuestro delegado de Derechos Humanos, a efectos de analizar y hacer los requerimientos necesarios para que se vigile esa migración y se atienda con carácter de apoyo y de derecho humanitario la situación en caso de que se incremente, que es lo que creemos que podría ocurrir”.