Compartir:

La Procuraduría General de la Nación informó este lunes 8 de julio que en fallo de primera instancia sancionó con suspensión en el ejercicio de su cargo por ocho meses al exgerente de la Empres Social del Estado (E.S.E) Hospital Universitario CARI en Barranquilla, Atlántico, Ulahy Beltrán, por irregularidades contractuales.

Leer también: Maestros siguen exigiendo mejoras en implementación de nuevo modelo de salud

Relacionado: Seguridad alimentaria, tema de análisis en Agroexpo Caribe 2024

“El ente disciplinario confirmó que el servidor público adelantó el proceso de contratación y celebró de manera directa el negocio jurídico 690 de 2019 con el consorcio gestor hospitalario del caribe por aproximadamente $12 mil millones, para realizar los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios de los servicios de alta complejidad de la entidad”, se lee en el comunicado de la entidad.

Agrega el ente de control que se ratificó que el contratista suscribió el bilateral sin contar con la autorización previa de la junta directiva del centro hospitalario, a pesar de que, “es un requisito ineludible y establecido en el estatuto de contratación”.

De interés: Emiten recomendaciones ante la prohibición de plásticos de un solo uso

Ministerio Público confirmó que el exgerente del hospital vulneró los principios de moralidad y legalidad, al desconocer las reglas de carácter obligatorio en los acuerdos del hospital.

Se calificó, según la Procuraduría delegada de Juzgamiento 2, la falta formulada como grave, a título de culpa grave. Beltrán deberá pagar al tesoro nacional su sueldo mensual devengado para la época de los hechos por ocho meses, lo que corresponde a $101.852.864 millones.