Compartir:

Un desafío del que Barranquilla ha salido fortalecida. Un virus que puso a prueba la resiliencia de la ciudad, que pasó de ser de las primeras en alcanzar el pico de contagios a ser un ejemplo en respuesta y atención en salud.

Ad portas del año de la detección del primer caso local, la administración distrital hace un balance favorable. Un sistema de salud robustecido en conjunto con un patrón de respuesta integral –basado en enfoques predictivos, modelos matemáticos y epidemiológicos tempranos– han permitido que la ciudad venga recuperando el camino trazado.

'Tenemos unas perspectivas y un optimismo muy distinto al resto del país, sabemos que vamos por buen camino', aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

La continuidad de las Patrullas Covid

Nacieron con la misión de recorrer diariamente las cinco localidades de Barranquilla para regular y controlar situaciones que pongan en riesgo la salud y la sana convivencia de la ciudadanía.

La presentación oficial de esta estrategia fue el 4 de mayo y es el resultado de un trabajo articulado de dependencias distritales e instituciones aliadas, como la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud.

El Distrito indicó que las Patrullas Covid –hasta la fecha– han atendido cerca de 7 mil casos en la ciudad, con mayores intervenciones en fiestas y aglomeraciones.

Las Patrullas Covid se han adaptado a la evolución de la emergencia sanitaria a nivel distrital y se prevé continuar con la estrategia hasta tanto no esté resuelta la crisis de salud, indicó la administración distrital.

El éxito de los cercos sanitarios

Como parte de las medidas para controlar el crecimiento de contagios por covid-19 en Barranquilla, las autoridades implementaron la estrategia de cercos sanitarios en varios sectores de la ciudad.

Rebolo, Las Nieves, Ciudadela 20 de Julio, La Playa, Barranquillita y el Paseo Bolívar fueron algunos de los sectores que fueron intervenidos en el momento más crítico de la pandemia.

Esta estrategia contempló un acompañamiento institucional a las localidades priorizadas, liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en articulación con la Gerencia de Crisis, algunas secretarías distritales y organismos de la Fuerza Pública.

De acuerdo con la planeación de la operación de cada etapa, con los cercos sanitarios se impactaron a 848.417 barranquilleros.

En el primer periodo se realizaron cerramientos físicos en los puntos identificados con mayor concentración de casos positivos. En las siguientes etapas fueron delimitados por cuadrantes sanitarios, correspondientes a sectores priorizados dentro de cada localidad, con puestos de mando unificados al servicio de la comunidad.