En el marco del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) en Barranquilla, el presidente del gremio, Alejandro Castañedda, aseguró que desde el sector de los generadores han venido proponiendo una serie de medidas para buscar una “mejor competitividad en las tarifas en el sector eléctrico”.
Lea aquí: Name propone desmontar el cargo por confiabilidad a generadores de energía
Para el líder gremial es necesario para la reactivación del sector energético. En ese sentido, expuso que se debe “pasa de los discursos a la acción”.
También hizo referencia al componente de la opción tarifaria, “que pese a que ya se definió y se estructuró, a la fecha no se tiene una ley que condone los créditos que se le entregaron a las comercializadoras Air-e y Afinia en la región Caribe”.
Lea también: Cerca de 40 jóvenes soledeños se formarán en Multimedia y Marketing Digital
Y mientras esto no se solucione, de acuerdo con Castañeda, estas dos comercializadoras continuarán cobrando este componente a los usuarios: “El sector está esperando que salga el proyecto de ley donde se condona esos créditos que está dando Findeter a las distribuidoras y comercializadoras”.
Castañeda mencionó que la diferencia entre las tarifas que se cobran en la región Caribe con el resto del país no radica en el componente de la generación de energía, sino en el componente de la opción tarifaria y las pérdidas.
De interés: No es clara la renegociación entre generadores y comercializadores: expertos
“El componente de generación solo pesa en la factura un 40 %. Ya Air-e ha hecho la tarea y tiene entre el 80 % y el 85 % de contratos de energía con las empresas generadoras. Entonces hay que mirar donde está el problema para solucionarlo”, agregó.
Con respecto a la renegociación de contrato que adelantan las empresas generadoras con las comercializadoras Air-e y Afinia, señaló que con el sector de las térmicas, solo tienen el 5 % de los contratos. Confirmó que ya las térmicas están listas para comenzar a sentarse y buscarle soluciones a cada uno de los contratos, anotó.
Sin embargo, advirtió que desde las térmicas hay una serie de restricciones que se tienen que tener en cuenta: “Estamos en disposición, pero desde el lado de los térmicos tenemos una restricción grande y es que nosotros tenemos que pagar por los insumos en los cuales producimos. Tenemos que comprar carbón, gas y mi margen no es tan grande porque tengo sus insumos detrás”.