A través de una carta, la Alcaldía Distrital solicitó la adopción de medidas urgentes para triplicar el número de fiscales que asisten a juicio ante los diferentes Juzgados Penales con Funciones de Conocimiento del Distrito Judicial de Barranquilla.
Lea: RAP Caribe insta al Gobierno para trabajar por comunidades vulnerables
Lea: Fortalecen estrategias para garantizar la salud infantil en Malambo
La misiva dirigida a Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial Fiscalía General de la Nación, solicita que se adopten las medidas administrativas necesarias de cara a la “grave situación de seguridad ciudadana que actualmente aqueja a la ciudad de Barranquilla, por el aumento de la comisión de delitos de alto impacto como lo es el homicidio, y en virtud del principio de colaboración armónica establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia”.
Lea: Este lunes instalarán elementos eléctricos en sectores de La Concepción
“Desde hace varios años, Barranquilla es el Distrito Judicial con menos jueces penales por cada cien mil habitantes, situación que ha quedado documentada en los estudios realizados por la Fundación Protransparencia”, se lee en el documento.
Lea: Lanzan estrategia integral de seguridad en Puerto Colombia
De acuerdo con lo expuesto, en Barranquilla “se cuenta con 17 Juzgados Penales del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, 8 Juzgados Penales Municipales con Funciones de Conocimiento, 5 Juzgados Penales del Circuito Especializado y 2 Juzgados Promiscuos del Circuito de Puerto Colombia”.
En la misiva argumentan que por parte de la Fiscalía General de la Nación, no se ha incrementado el número de fiscales que asisten a los juicios orales, “lo que genera atrasos en las agendas de los juzgados, quienes se ven forzados a esperar incluso horas a que un fiscal se desocupe de realizar una audiencia en otra célula judicial”.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, dijo que la comunicación fue enviada desde el pasado 30 de julio en aras de atacar las situaciones que vienen afectando el desarrollo de la actividad judicial en lo referente al número de fiscales que están asistiendo a los procesos. Lo que se busca es mejorar los niveles de esclarecimiento de casos y la judicialización.