A las 10 de la mañana del sábado quedó suspendida la operación de Transmetro, en cumplimiento de la medida solicitada por el alcalde Jaime Pumarejo.
Varios guías de Transmetro realizaron perifoneo en las estaciones para informar la medida, que se levantará cuando se tenga lista una estrategia que garantice el cumplimiento del aforo de cada vehículo.
Rutas alimentadoras como la A71 llegaron a la estación Joe Arroyo sin pasajeros. Los conductores no recogieron usuarios a lo largo de la ruta para evitar aglomeraciones en las estaciones.
Le puede interesar: Tras suspensión de servicio de Transmetro, AMB pide utilizar con prudencia rutas habilitadas
Decenas de usuarios del sistema de transporte masivo se quedaron varados. Algunos se mostraron sorprendidos tras manifestar que no tenían conocimiento de la medida adoptada por el mandatario. 'Vengo de la Murillo y el Transmetro nada, yo no sé cuál fue el motivo de la suspensión', expresó un usuario en la estación La Catedral.
En la estación Joe Arroyo varios usuarios se quedaron en la entrada, pero ante la petición de estos la empresa tuvo que disponer un bus para que pudieran movilizarse.
Uno de los usuarios manifestó que le tomó por sorpresa la medida, y que a raíz de esta le tocó detener los trabajos de remodelación que se encontraba realizando, y enviar a descansar a los trabajadores que se movilizaban a través del sistema de transporte masivo.
'Estamos realizando una remodelación y prácticamente el 100% de los trabajadores usan el Transmetro. Ahora debemos cuadrar que se hará al respecto en cuanto el medio de transporte para poder trabajar, hoy nos tocó parar', explicó el hombre que prefirió no dar su identidad.
'No respetaron aforo'
Tras el cierre de las estaciones del sistema de transporte masivo, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, explicó que la medida se tomó porque los usuarios no respetaron el aforo permitido para la movilización de pasajeros.
Desde la estación Joe Arroyo, donde supervisó la salida del último vehículo programado antes de la suspensión de la operación, Isaza manifestó que los ciudadanos no estaban atendiendo las recomendaciones, pese a que Transmetro despachaba más vehículos de los programados, justo para evitar las aglomeraciones.
Lea además: En video | Los usuarios no respetaron el aforo permitido: gerente de Transmetro
'Los usuarios no respetaron el aforo. Tenemos las estaciones monitoreadas y si nosotros vemos que hay más usuarios que se quedan a una estación, nosotros despachábamos otros buses. Ayer (viernes), por ejemplo, hicimos más viajes de lo programado', manifestó Isaza.
Isaza dijo que la medida del alcalde Pumarejo era acertada, porque los ciudadanos no han tomado conciencia de que las aglomeraciones ponen en riesgo la vida de ellos y de los conductores.
El colectivo
El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) anunció ayer que cuenta con rutas habilitadas de transporte público colectivo (TPC) que atienden la demanda de usuarios que requieren desplazarse hacia Soledad ante la suspensión de operaciones del sistema masivo Transmetro.
Según el director del AMB, Libardo García Guerrero, en total son 49 rutas que cubrirán los destinos entre Soledad y Barranquilla, y viceversa, especialmente los barrios aledaños a la troncal de Transmetro de ese municipio, las cuales deben utilizarse con prudencia.
'Queremos garantizar un transporte seguro y confiable en el control de pasajeros, con el distanciamiento físico preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla, para evitar la propagación del COVID-19. Insistimos a los usuarios que el uso del tapabocas es obligatorio para acceder al TPC', recordó García Guerrero.
El AMB diariamente realiza controles de vigilancia e inspección a las empresas del TPC para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas preventivas de limpieza y desinfección de vehículos después de cada servicio, de igual forma, la entrega de dotación de guantes y tapabocas a los conductores, ubicación de puntos de lavamanos y dispensadores de antibacterial.
Operadores | Seguimos protocolos
El sobrecupo que se observó en un vehículo que salió de la estación Joe Arroyo la noche del viernes, así como las aglomeraciones observadas durante el día, llevó a la suspensión de la operación del Transmetro.
José Emiro Picón, gerente de Sistur (uno de los operadores de Transmetro), explicó que el conductor del vehículo -que pertenece al operador Metrocaribe- se vio obligado a realizar el viaje con usuarios de pie, porque estos le exigieron al conductor la movilización.
El directivo dijo que los ciudadanos no tienen conciencia del riesgo que corren al incumplir la medida de aislamiento, razón por la cual las autoridades han tenido que reforzar los controles. Picón aseguró que están revisando los protocolos para establecer el mecanismo con que se operará. 'Si los usuarios no respetan la medida el conductor tendrá que abandonar el vehículo'.