Disfrutar de un buen baño puede hacer que las personas que hayan tenido un día agotador en su trabajo o después realizar una fuerte de una rutina de ejercicio, recuperen sus energías, brindándoles vitalidad y sensación de regeneración.
Leer más: ¿Qué tan bueno es secarse el pelo con la toalla después de la bañarse?
Sin embargo, existe un debate sobre en qué momento del día es mejor tomar una ducha. Para obtener diferentes beneficios es importante tener en cuenta el tiempo disponible y los efectos que desea conseguir.
Para muchos, la mejor opción es ducharse desde bien temprano y con el agua fría, con la cual se busca activar todos los sentidos, luego de un plácido sueño.
De acuerdo con un artículo publicado por New York Times, ducharse por la mañana puede generar en las personas que le cuesta despertarse, un cambio en su estado de ánimo. Según la la doctora Janet K. Kennedy, citada por el medio internacional, el agua fría ayuda activar el sistema nervioso, por lo cual el cuerpo entra en un estado de alerta.
Lea acá: ¿Qué significa si sueño frecuentemente con una persona?
Asimismo, los expertos indican que bañarse por las mañanas ayuda a eliminar el sudor y las bacterias excretadas por el cuerpo durante la noche.
Por su parte, bañarse por las noches también produce efectos importantes que permiten conciliar el sueño. La doctora Kennedy señala que las duchas nocturnas pueden liberar la tensión, además de esa sensación de limpieza antes de dormir.
“Al ducharnos, contribuimos a elevar de forma artificial nuestra temperatura corporal, lo que ayuda a un enfriamiento más acelerado que estimula el sueño”, expresó la doctora Kennedy.
Otro de los factores que se debe tener en cuanta al momento de tomar un baño, es la temperatura del agua. Los expertos explican que duchas demasiado calientes pueden irritar la piel y hasta generar quemaduras, por ello, recomiendan que el baño no dure más de 10 min.
¿Qué tan bueno es bañarse con estropajo?
El estropajo ha estado presente en los hogares costeños desde hace muchos años, y se estimula su uso por una serie de beneficios para la piel, el primero, la exfoliación.
Este elemento, derivado de la planta luffa, es una pieza casi infaltable en el aseo corporal.
No olvide leer: Las personas solteras son más propensas a sufrir de depresión, según estudio
Pero, ¿si es bueno frotarse la piel con estropajo al bañarse? Muchos artículos en internet recomiendan el uso de esta esponja al momento de la ducha. Por esta razón, EL HERALDO consultó a dermatólogos barranquilleros para que corroboraran la veracidad de los beneficios que por décadas se le ha atribuido al objeto: ser un buen exfoliante para la piel, un relajante muscular y un anticelulítico.
Opinión de los expertos sobre el uso de estropajo
La especialista en piel Patricia Avendaño Tafur, desde su punto de vista profesional, cree que las propiedades que muchos dicen que posee el estropajo no son ciertas. Por el contrario, para la experta, el uso de este residuo de planta nació como una idea de negocio que ha permanecido viva hasta el sol de hoy.
La experta dice no recomendar en ‘ningún caso ni para ningún tipo de piel un estropajo, porque todo lo que friccione y sea abrasivo con la piel no es saludable’, explica la especialista.
Asimismo, la también dermatóloga Dubby Charris Alvarado mencionó: ‘Entre mis productos sugeridos nunca va a estar el estropajo’, reitera la experta barranquillera quien, además, confiesa que, a pesar de su sugerencia, aún muchos de sus pacientes, la mayoría de ellos mujeres, recurren a dicho implemento durante sus rutinas de aseo. ‘Ellas me dicen que todos los días de su vida usan el estropajo. Sin embargo, su uso frecuente puede sensibilizar la piel y generar reacciones irritantes’, afirma.
Según la especialista, este elemento cilíndrico tampoco debe ser usado por las personas que tienen pieles muy delicadas, los que son alérgicos o los padecen de dermatitis atópica.
Charris continúa explicando que la razón por la que no se debe utilizar este producto es debido al trauma que puede producirse por la fricción de la piel con el áspero objeto. Asegura la especialista que ‘a raíz del baño con estropajo pueden generarse brotes de eccema’ –lesiones en la epidermis que se caracterizan por el enrojecimiento, ronchas sobreelevadas y picazón–.