Una semana de escándalos políticos se completa hoy en Cartagena con dos nuevos episodios, que se suman al de la circulación por redes sociales de los supuestos videos sexuales del representante a la Cámara, Hernando Padauí, con varias jóvenes y que puso al descubierto un enfrentamiento entre el congresista y la gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo.
El más sonoro de los nuevos sucesos que impactan a la opinión lo protagonizaron la hija del fallecido alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, la controvertida Egla Terán, de quien se dice aspirará a la Cámara de Representantes; y el ex candidato a la Gobernación de Bolívar Giovanni Meza, abogado, ganadero y dirigente de Magangué, a quien se asocia con la casa política de la detenida empresaria del chance Enilse López, y sus hijos.
Todo hace indicar que entre los dos surgió un incidente por un dinero que, al parecer, le adeuda la hija de Terán al ex candidato a la Gobernación y que este le cobró ayer antes de viajar a Estados Unidos, luego, según dijo él mismo, de enterarse de que la dirigente recibió ciento diez millones de pesos.
Terán, por su parte, dijo que se trató de una amenaza e intento de agresión por parte de Meza y unos hombres que le acompañaban. Ella, contó su apoderado, supuestamente fue interceptada abruptamente por el excandidato a la Gobernación y un grupo de hombres de los que dijo estaban armados, en hechos ocurridos en el barrio Pie de la Popa.
Meza sostuvo que Terán le adeuda el dinero desde diciembre pasado y que consideraba que era hora que se lo pagaran. Terán entre tanto dijo que denunció ante la Policía y la Fiscalía lo que considera una agresión contra su integridad.
El excandidato dijo que el préstamo por cien millones de pesos que le hizo a Egla no fue para la campaña de su padre fallecido a principios de año de un cáncer y antes de terminar su mandato.
Antes de abordar un avión que lo condujo a Estados Unidos, donde dijo que iba a hacer 'vueltas de una maestría', Meza habló con la cadena Caracol radio y dijo que la hija de Terán, en compañía del dirigente Augusto Vidal, conocido como el Tuto, fueron a su casa a prestarle el dinero.
Sobre los sucesos ocurridos ayer, a las 10 de la mañana, dijo que al ver que Egla andaba en carros lujosos se dirigió al Pie de la Popa a preguntarle por el pago.
Meza dijo que la hija de Terán, le respondió: 'Se murió mi papá, se murieron las deudas'. El dirigente explicó que el préstamo no se lo hizo Campo Elías (q.e.p.d.), sino su hija.
'Tuto y Egla fueron en diciembre para que les prestara un dinero, que me lo pagaban en dos o tres meses, máximo(…) le hice el favor y desde esa fecha hasta no me han abonado un peso', dijo Meza.
Negó que haya intimidado con hombres armados a Egla y que él llamó a la Policía de Chambacú para que supieran que la mujer llevaba ciento diez millones de pesos y que no quería pagarle. Además, que le gustaría que se supiera la versión de Terán sobre el dinero que tenía y que dijo que era producto de la venta de un carro.
Aclaró que estaba acompañado por un primo que es abogado y dos amigos más y que todos fueron requisados por la Policía.
Por Vicente Arcieri