Compartir:

Teniendo en cuenta el material probatorio del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Cartagena, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar condenó a 50 meses (4 años y dos meses) de prisión, al Juez Sexto Civil del Circuito, José Camilo de Ávila Fernández, como responsable del delito de prevaricato por acción.

Ávila Fernández, quien llevaba más de 20 años de administrar justicia en la capital de Bolívar, también fue suspendido del cargo e inhabilitado para ejercer funciones por el mismo tiempo de la pena, en la que también se contempla el pago de 76 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según las investigaciones, el juez participó en un proceso que empezó por una falsa denuncia, la cual se dio en medio de una disputa por un lote de 2.700 metros cuadrados situado en el barrio Pie de La Popa, de la citada ciudad.

El delito que le fue imputado a de Ávila hace referencia a que un servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. En este sentido, su actuación es una manifestación de un abuso de autoridad.