El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, confirmó la renuncia del director de Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), Carlos Eduardo Neira.
La dimisión se da luego de conocerse la advertencia que hizo la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, tras una auditoría realizada al organismo, y en la que se encontró que más de 40 mil millones de pesos, de 60 mil millones que ha destinado el Gobierno para dar soluciones energéticas en zonas no interconectadas, estarían en riesgo de perderse.
La Contralora dijo que varios proyectos que están a cargo del IPSE, a pesar de los recursos invertidos, no han cumplido sus metas, destacando los casos que se vienen ejecutando en poblaciones como Titumate (Chocó), Nazareth (Guajira), e Isla Fuerte (islote perteneciente a la Islas del Rosario).
Morelli envió una función de advertencia al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina por este caso.
'No hay derechos a que las inversiones hechas desde el IPSE vayan a las arcas de la corrupción. Daremos a conocer al país cuáles son las anomalías en los recursos del IPSE para que los organismos de control hagan la investigación y esta vaya a las últimas consecuencias. No es justo que esos recursos se vayan por las cañerías de la corrupción', dijo el Ministro Acosta anoche en Cartagena, al final de su intervención en el evento de la Andi, Colombia Genera 2014.
Agregó que mañana viernes 'con toda la precisión daremos a conocer al país, cuáles son las irregularidades y anomalías para que se haga la investigación, el ministerio estará con las puertas abiertas para conocer los resultados'.