Compartir:

La cantante Shakira cada vez que venía a Cartagena en su avión particular se le arrugaba el corazón antes de que la aeronave aterrizara en la pista del aeropuerto de Crespo.

Eran largos segundos en que la invadía la tristeza. Se asomaba por la ventanilla del aparato y veía el despliegue deprimente de la pobreza en el cerro de La Popa. Casitas de madera y cartón, apiñadas, una con otra, casi cayéndose. Este panorama de un cerro invadido por techos endebles la conmovía siempre.

Por eso un buen día tomó la decisión de donar un megacolegio a esta comunidad de hombres, mujeres y niños que pasan días duros, llenos de necesidades, que, de pronto, por estar en las alturas de La Popa, poco conocen.

La cantante quiso contribuir a aliviar un tanto esta situación, dándoles a los muchachos de estos sectores una herramienta que los ayudara a superarse: la educación.

Los niños están a la expectativa de la apertura del colegio.

Por problemas de terreno. Por temas de servicios públicos. Por dificultades con el acceso. Por razones de costos, le dijeron a Shakira que pensara en otro sitio para construir su complejo educativo, que allí era complicado.

Pero la barranquillera no lo pensó dos veces: es ahí y de ahí no se cambia, dijo. Y ahí se hizo, en un área conocida como Lomas del Peyé. Para bien de niños y niñas de los sectores poblados del cerro, que a partir de hoy contarán con colegio digno para estudiar, para iniciar su formación y prepararse para enfrentar a un mundo de caminos difíciles, como los que les toca recorrer todos los días por las laderas de La Popa.

Hoy la consagrada artista, ganadora de varios premios internacionales, a través de su fundación Pies Descalzos y de otras instituciones que la apoyan, entregará esta megaobra.

El colegio fue diseñado por Giancarlo Mazanti, tiene un área de 7.780 metros cuadrados y espacios para atender a la primera infancia, primaria y secundaria.

También cuenta con aulas especializadas, comedor, bibliotecas, zonas deportivas y un centro comunitario. Fue construido con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena Howard G Buffett Foundation, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación FC Barcelona, Fundación Pacific Rubiales Energy, Ecopetrol y el ICBF.

La semana pasada la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo en Cartagena que el colegio de la cantante Shakira contará con todas las ayudas del programa nacional que busca aumentar el nivel de la calidad educativa en el país, y entre ellas están el suministros de libros y la selección de educadores con una preparación superior.

Según informó la Fundación Pies Descalzos, Shakira estará arribando directamente de Los Ángeles al aeropuerto internacional Rafael Núnez, de Cartagena, a las 5 a.m. de hoy lunes.

Se hospedará en Hotel Santa Clara aproximadamente durante 12 horas. En el hotel Santa Clara tiene previsto un almuerzo y una rueda de prensa hacía el mediodía y después partirá para inaugurar el colegio Pies Descalzos Lomas de Peyé. Durante este evento estará acompañada por sus padres Nidia Ripoll y William Mebarak.

Cartagena.