Compartir:

Fue alias Zambrano, Alexis García, su nombre de pila, el que mató a su hermana de 36 años, al esposo de ella y a un ayudante. Iban en una camioneta, surtiendo a las tiendas de rosquitas de yuca, papitas fritas en bolsas, chitos de maíz, agua y otros comestibles, cuando aparecieron los hombres de Zambrano y se los llevaron.

Estaban en Maríalabaja, municipio de los Montes de María, en el centro de Bolívar, a una hora de Cartagena.

Los mataron y desaparecieron sus cadáveres. Eran los finales de los 90 y principios del nuevo siglo. En la zona mandaban los hombres del bloque Héroes de los Montes de María. Imponían su ley, asesinaban a todo lo que les pareciera subversivo o que no les gustara o despertara sospechas.

Zambrano era literalmente dueño y señor de Marialabaja. Merly del Socorro Ferrer García así se ganaba la vida con su esposo Ricardo Puello y su ayudante Henry Díaz, cuando los interceptaron. Venían de San José de los Campanos, un barrio extramuros de Cartagena.

Dicen las versiones en el pueblo que se alteraron con los hombres armados porque decían que eran trabajadores, que no tenía que ver con nada, que se ganaban el sustento y punto. Ayer Milena Ferrer lloraba en silencio, durante la ceremonia de entrega de doce restos óseos de víctimas de la guerra en Bolívar y Sucre, cuyos familiares duraron diez y quince más años buscando sus despojos para darle sepultura y, como dijo el sacerdote Yamil Martínez, tener un lugar donde llevar una flor o derramar una lágrima por el ser querido que se fue.

Milena dice que está viva de milagro. También cayó en manos de alias Zambrano cuando andaba como loca buscando el cuerpo de su hermana. Cuenta que una vez le llegó la versión de que había aparecido unos cuerpos en Maríalabaja.

Se dirigía al cementerio cuando unos hombres en moto la interceptaron y la obligaron a entrar a una camioneta. Eras paras, la raptaron y después la liberaron, pero le dijeron que no volviera nunca más al pueblo. Y nunca más volvió.

1d-familiares_de_la_victimas_del_conflicto_armado_reciben_restos_de_los_sullos_4-1.jpg

Milena Ferrer llora desconsolada al recibir los restos de su familiar desaparecido por ‘paras’. / Javier García.

Historias como esta se recordaron ayer, en la ceremonia conmovedora de la entrega a sus familiares, de los despojos mortales de hombres, mujeres y jóvenes que fueron asesinados por grupos paramilitares y de la guerrilla. Isaías Pérez, hijo de un comerciante agrícola asesinado en El Carmen de Bolívar, en lo alto de los Montes de María, dijo que se terminaron 13 años de incertidumbre, al encontrar los restos de su padre.

Abogó por la paz. A su padre se lo quitaron cuando era un niño. 'Miren todo el sufrimiento que genera la guerra', dijo Isaías. Y agregó que perdona a quienes mataron a su padre y dijo que ojalá el país pueda vivir en el futuro sin más guerras.

Ayer, hermanos, padres, hijos y esposos se congregaron en la sala del hotel El Dorado, donde, tras años de búsqueda, pudieron tener los despojos de sus seres queridos, para darles sepultura.

En su mayoría son campesinos, comerciantes y jóvenes trabajadores que cayeron en manos de comandantes de la guerrilla y de los bloques de las autodefensas que operaban en la región. Las víctimas son de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Pinillos, Turbana y Turbaco, en Bolívar; Ovejas, Guaranda y Corozal, en Sucre.

Entre ellas se encontraban los restos de un padre y una hija, que fueron asesinados por hombres armados. Benito Manuel Medina Tobías y Sol Marina Medina Español, quienes residían en la vereda Salitral, de Ovejas, Sucre, fueron sacados de su casa, acusados de ser auxiliadores de los paramilitares y asesinados posteriormente.

Las identidades de las víctimas, cuyos restos fueron entregados a sus familiares, son: Benito Manuel Medina Tobías, Sol Marina Medina Español, Blas Segundo Pérez Suárez, Elio Rafael Pasos Chávez, Gabino Beleño Noguera, José del Carmen Castro Arrieta, José Guillermo Vega del Toro, José Joaquín Vanegas Urieta, Luis Aníbal Blanco Tovar, Máximo Beltrán Marrugo, Merlis Ferrer García, Sandra Mercedes Anillo Silva.

Las víctimas

Benito Manuel Medina Tobias, Sol Marina Medina Español, Blas Segundo Pérez Suárez, Elio Rafael Pasos Chávez, Gabino Beleño Noguera, José del Carmen Castro Arrieta, José Guillermo Vega del Toro, José Joaquín Vanegas Urieta, Luis Aníbal Blanco Tovar, Máximo Beltrán Marrugo,Merlis Ferrer García y Sandra Mercedes Anillo Silva.