Compartir:

Un fallo de primera instancia ordena dos días de arresto para el alcalde Dionisio Vélez por un incidente de desacato de una tutela que interpuso el representante del Consejo Comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna, quien le pidió explicaciones al mandatario sobre las razones por la que no cumplió una serie de compromisos que adquirió con los habitantes de este poblado costero, en octubre del año pasado.

Vélez ofreció solucionar problemas ambientales generados por la invasión de la margen derecha de la vía al mar, que está invadida en su zona de manglar. Decenas de ocupantes han destruido esta área protegida para rellenarla con basuras y escombros y levantar ranchos de madera y algunos de material.

También se comprometió a apoyar la consulta previa de la doble calzada que pasará por la Boquilla. Y el arreglo de calles internas del corregimiento, ubicado a cinco minutos de Cartagena.

Los boquilleros, en una reunión realizada el 24 de octubre del año pasado, le pidieron al alcalde más seguridad, especialmente iluminación en la playa, que se ha convertido en zona de atracos y agresiones.

Luna le envió un derecho de petición al mandatario, sobre la ejecución de este plan de atención a necesidades del poblado. Sin embargo, no obtuvo respuesta. Ante esto instauró una acción de tutela que fue fallada a su favor por el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con función de control de garantías.

Luna dijo que no hubo respuesta de la administración y en consecuencia se tramitó un incidente de desacato contra el alcalde. El juez protege el derecho de petición del dirigente popular Luna.

Entre tanto, el gobierno distrital informó que presentará sus argumentos ante el juez de segunda instancia, para demostrar que no ha incumplido y que no le dieron la oportunidad de defenderse. Pedirá la revisión del fallo en contra del mandatario.