Un nuevo daño en las tuberías de conducción de agua potable del acueducto de Cartagena, en menos de 15 días, dejó esta vez sin agua al complejo industrial de Mamonal y a por lo menos 15 barrios del área cercana a esta zona y de comunidades de la isla de Barú.
Aunque la repetición de emergencias por rotura de las tuberías ya prendió las alarmas entre algunos concejales de la ciudad, el gerente encargado Álvaro Vélez, le dijo a EL HERALDO ayer, que se trata de un daño que suele ocurrir a los acueductos del mundo y reveló que la empresa Aguas de Cartagena, que maneja el sistema desde hace casi 20 años, posee un porcentaje de pérdida de agua inferior a la media nacional y que, incluso está por debajo del porcentaje de las Empresas Públicas de Medellín.
Agregó que el índice por fugas técnicas o comerciales está en el 33%, y que el del nivel nacional es del 42%.
Sobre la falla presentada que afectó a Mamonal, dijo que se trata de una tubería vieja, conocida como American Pipe, que es acero recubierto con concreto y que por estar en una zona de un arroyo pluvial se demoró su reparación por cuanto la red estaba en un suelo difícil de trabajar, debido a las últimas lluvias que han caído en la ciudad.
Agregó que la tubería de la ciudad tiene unos 45 años y que la empresa en 19 años ha invertido unos $308.000 millones en la renovación de estas redes. Dijo que cada vez que se hace una vía nueva se aprovecha para cambiar las tuberías.
Aguas de Cartagena informó ayer en un comunicado de prensa que debido a las difíciles condiciones de accesibilidad del terreno, al sitio en donde se presentó la fuga que corresponde al talud de un canal pluvial sin revestir, al estado de deterioro por corrosión y la magnitud del daño encontrado en la tubería American Pipe de 24 pulgadas de diámetro que alimenta la zona Industrial de Mamonal y varios barrios del entorno, se extendieron las labores de reparación hasta la tarde.