Compartir:

La Policía de Carabineros y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, realizó en la tarde de ayer un operativo relámpago para examinar el buen estado de los caballos cocheros y para comprobar el cumplimiento del nuevo decreto que protege la seguridad, salubridad y protección de los animales.

Esto se da, luego del accidente que sufrió un caballo, que se desplomó en la zona turística de El Laguito, cuando transportaba a unos turistas. El equino padecía fatiga y cansancio muscular por el exceso de trabajo.

El cochero fue sancionado con una multa y su carroza inmovilizada. El animal fue conducido por las autoridades agropecuarias del Distrito a un lugar de reposo donde se recupera.

En la ciudad el abuso de estos animales ha desatado una polémica entre los defensores de las causas animalistas y los que consideran que los coches tirados por caballos hacen parte de la historia de la ciudad y son patrimonio turístico.

El teniente Diego Naranjo Torres, comandante de Carabineros de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que el operativo de ayer se hizo tras la entrada en vigencia del decreto 0656 del Distrito, que dictó medidas de seguridad y protección al servicio de coches.

Se inició a las cinco de la tarde y en la primera media hora ya se había impuesto cuatro comparendos, por el incumplimientos de la medida.

El oficial de la Policía dijo que no solo se verificó la salud de los caballos, sino también se revisaron los coches, para que cumplan el peso respectivo, no sobrepasen el número de pasajeros y acaten el horario de trabajo de cinco a once de la noche.

Agregó que las acciones de control se harán toda la semana.

En ella participan expertos de los Carabineros, que revisión el estado de los animales y comprueban si cumplen con las condiciones exigidas, para evitar que se sigan presentando casos de caballos exhaustos, que son sometidos a abusos y maltratos, y terminan desvanecidos en plena calle.

Esta situación repetida es lo que ha provocado pronunciamientos y acciones de organizaciones defensoras de los animales, que han pedido al alcalde Dionisio Vélez la suspensión de este servicio, o el mayor control para evitar casos como los ocurridos en El Laguito y en la ciudad colonial.