Tras examinar A 115 caballos que son utilizados para el servicio de coches, la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria del Distrito, Umata, determinó que 50 de ellos no son aptos para esta actividad, por cuanto no cumplen con las exigencias del decreto 0656 que estableció un peso de 350 kilos y una talla de alzada de 145 centímetros, por cada animal.
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca; y la Umata les realizaron a los equinos pruebas de frecuencia cardiaca, estado de herradura, coprológico y exámenes generales de laboratorio.
'Se les está dando un plazo para que cambien los caballos porque un 40% de estos no reúnen las condiciones para jalonar el coche', dijo el director de la Umata, Luis Magín Guardela. Para el informe final, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales espera los resultados sanguíneos para determinar cuántos caballos cumplen con estos requisitos. Magín Guardela resaltó que se le debe dar un parte de tranquilidad a la comunidad al saber que se realizó una inspección minuciosa a los animales.