Un fallo de una acción de tutela tumbó el más reciente decreto del Distrito que regulaba la actividad de los caballos cocheros, que transportan turistas por la ciudad amurallada.
El fallo de primera instancia suspende provisionalmente el horario de trabajo establecido, de seis horas, para evitar la fatiga de los caballos.
También quedan sin piso legal la concentración de los animales y los carruajes en el parque de La Marina. Otro punto de control para evitar que se usen caballos de menos peso de lo exigido (365 kilos) quedó en entredicho. Se trata del sistema de chips, que controla el ADN de cada semoviente.
Con esta decisión judicial, se podrían usar caballos más delgados, aunque se hizo un estudio que para el peso de transporte y de los carruajes que jalan se requerían animales de mínimo 365 kilos. En una evaluación después de puesto en rigor el Decreto se retiraron 50 cabalaoos que no cumplían las normas nuevas exigidas.
La tutela fue interpuesta por la abogada Ana Milena Ochoa y dijo que con ella se defiende el derecho al trabajo de los cocheros. Agregó que se vuelve a utilizar la plaza de los Coches, que justamente lleva ese nombre por los caballos cocheros y ya no serán seis horas como les ordenaba la medida del Distrito, sino que podrán pasar a trabajar ocho horas.
El servicio de los caballos para jalar coches está en la lira de animalistas y otros sectores que han pedido abolirlo, entre ellos la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, el alcalde Dionisio Vélez dijo que justamente lo reguló para dejarlo pues este, manifestó, representa un patrimonio de la ciudad. (Leer El Alcalde de Cartagena anuncia que no suspenderá el servicio de caballos cocheros).