Los extraños síntomas que padecen al menos 120 niñas de diferentes colegios han alertado a las autoridades de la salud de El Carmen, el departamento de Bolívar y el Gobierno Nacional.
La Secretaría de Salud de Bolívar decretó la alerta amarilla en el municipio y sus alrededores, por lo que se ha incrementado el cuerpo médico y la disposición de los centros asistenciales de los Montes de María.
Tras varios análisis a 10 de ellas, entre los 13 y 16 años que fueron trasladadas a Bogotá, el diagnóstico que arrojaron los exámenes es que las menores sufrieron una intoxicación por presencia de plomo en el organismo. Esta fue la respuesta que los padres de las menores recibieron por parte del viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien visitó la zona y durante más de cinco horas escuchó a los familiares de las niñas que no se cansaban de señalar que la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano sería la responsable de esta situación, lo que fue descartado por el representante del Gobierno Nacional.
'Según el estudio practicado a varias de las niñas, lo que se determinó fue una importante presencia de plomo en el organismo de las menores, y muy dudosamente hace referencia al tema de la vacuna. Seguimos realizando estudios en las niñas, para determinar con exactitud lo que está ocasionando esta epidemia', sostuvo Ruiz.
Algunos de los padres coinciden en que sus hijas continúan padeciendo de síntomas como dolores de cabeza, adormecimiento de las extremidades, perdida del conocimiento, cefaleas y dificultades en los movimientos. Este caso se viene registrando desde el mes de mayo cuando las primeras 26 menores fueron llevadas a hospitales de esta población del centro del departamento.
La versión en torno a que se trataba de una reacción a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano empezó a cobrar fuerza en la región porque algunos habitantes denunciaron que no eran almacenadas de forma correcta, una situación en la que intervino la Defensoría del Pueblo del departamento y pidió claridad en el tema.
Leda García, una madre quien tiene a su hija en el hospital y estudia en el colegio Espíritu Santo, comentó que el drama lo padece su hija desde el pasado mes de mayo, cuando a ella le colocaron la vacuna.
'Ella se ha desmayado en mis manos siete veces, tengo que estar pendiente para que no se ocasione daño. La llevo al hospital y se niegan a atenderla porque dicen que eso es sicológico. Van a esperar que alguna de las niñas le ocurra algo grave, para hacer algo de fondo', agregó la madre.