Compartir:

La situación en El Carmen de Bolívar por el extraño caso de niñas y adolescentes que presentan la misma sintomatología, desmayo y cefalea fuerte, es caótica. Este lunes el número de casos sigue en aumento. Al hospital, en el que ya no hay camas para atender a tantas pacientes, siguen llegando muchachas con los mismos padecimientos. De acuerdo con las autoridades, el número de mujeres que presentan los síntomas es de 170, sin contar a las de hoy.

Para evitar desmanes por parte de la comunidad que pide una explicación al problema de salud pública, el centro asistencial ha sido militarizado.

A los colegios del municipio bolivarense las mujeres no están asistiendo. En general se vive un ambiente de paranoia colectiva.

Autoridades municipales y departamentales realizan un comité de crisis para hacerle frente a la situación. Hasta el momento no hay ningún resultado concreto que determine lo que padecen las niñas. Y se descartó que los casos estén relacionados con la contaminación del agua y de alimentos.

Nueve de las pacientes, en peor condición de salud, viajaron a Bogotá.

Los primeros análisis, que fueron realizados el pasado viernes, a jóvenes entre los 13 y 16 años, arrojaron que las menores sufrieron una intoxicación por presencia de plomo en el organismo. Esta fue la respuesta que los padres de las menores recibieron por parte del viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien visitó la zona y durante más de cinco horas escuchó a los familiares de las niñas que no se cansaban de señalar que la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano sería la responsable de esta situación, lo que fue descartado por el representante del Gobierno Nacional.

Madre niña hospitalizada. Desde el pasado 29 de mayo Disney Reyes vive con incertidumbre al no encontrar un diagnóstico que le diga qué es lo que padece su hija.

Según cuenta esta madre, cuando su hija, Yiryley, de 16 años, recibió la última dosis de la vacuna del papiloma humano se sintió mal, le dio mareo, las piernas no le respondían, 'pero se le pasó al rato'. (Leer Lider de El Carmen de Bolívar denunció desde mayo lo que padecían las niñas)

Luego, el 29 de mayo, una crisis de desmayos aquejó a varias niñas del municipio, entres estas su hija. 'Esa vez ingresó al hospital de El Carmen de Bolívar. De allí la trasladaron para Sincelejo, donde duró 5 días y le dieron de alta', cuenta.

En aquella ocasión los doctores, intentando encontrar una respuesta, le practicaron exámenes a las jóvenes para saber si consumían drogas. Resultados que salieron negativos.

Disney se devolvió con su hija a El Carmen de Bolívar. Yirley pasaba dos o tres día bien, luego recaía. La familia la ingresaba al centro de salud, pero sin encontrar una solución al padecimiento de la joven.

Después, la madre se fue con Yirley a Cartagena, donde duró 17 días en una clínica, otra vez sin encontrar respuesta.

Desesperada, Disney, junto con ochos madres más que tenían a sus hijas en las mismas condiciones, decidieron, por sus propios medios, viajar a Bogotá con la esperanza de recibir una mejor valoración médica.

'Cuando nos íbamos el alcalde de El Carmen nos llamó y nos dijo que nos colaboraba con lo del pasaje', dice.

En la capital fueron internadas en el Hospital Infantil Universitario de San José.

Lo único que ha podido de terminar el cuerpo médico, hasta el momento, es que el caso se puede deber a una posible intoxicación por plomo.

Dos de las nueve jóvenes ya están recibiendo tratamiento para eliminar el elemento químico de la sangre.

Disney dice que la gente cree que se debe a la vacuna del papiloma porque no hay niños, ni señores, ni ancianos, ni señoras con los síntomas. Solo niñas y adolescentes que han recibido la vacuna.

Gobernador se pronunció. 'No hay en este momento ninguna asociación científica entre la afectación de las niñas y la vacuna', manifestó Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Según el gobernador se quiere sacar provecho político de la situación con la teoría de que las jóvenes fueron afectadas por la vacuna.

'Solo la próxima semana tendremos el informe clínico oficial', indicó.

De acuerdo con Gossaín, en todo el departamento de Bolívar se han aplicado 150 mil vacunas.