Compartir:

El gobierno del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, no desmontará el servicio de paseos en coches jalados con caballos, confirmó el jefe de la oficina Jurídica, Jaime Ramírez.

La Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, de la Procuraduría General de la Nación, le pidió que suspendiera los coches turísticos para evitar maltratos y decesos por excesos de trabajo. La solicitud se hizo 24 horas después de la muerte de un caballo por ataque al corazón, según el dictamen de los veterinarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

Ramírez dijo que el jueves, hasta horas de la noche, se extendió una reunión en la que se analizó la acción de la Procuraduría General y se concluyó que no es pertinente la suspensión de los caballos cocheros.

Añadió que respetaban la posición del Ministerio Público, pero que no era necesario acabar con el servicio por cuanto se está trabajando por mejorarlo. 'El Procurador se va a poner contento con nuestra respuesta porque se va a enterar de la serie de medidas que estamos tomando', dijo el funcionario.

El decreto distrital que establecía restricciones para garantizar maltratos de los caballos fue tumbado con una tutela interpuesta por los cocheros. En esta medida se definieron horarios hasta las 11 de la noche para paseos por la ciudad amurallada y la zona de Bocagrande.

También aprobó la postura de microchips a los caballos para monitorearlos y evitar que fueran cambiados por animales en malas condiciones a la hora de pasear a turistas. Les exigía a los cocheros mantener en buen estado a las bestias.

La Alcaldía informó que se están realizando operativos para exigir buen trato y condiciones óptimas de los animales.