Compartir:

Mientras la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dio el viernes pasado un espaldarazo total a la prestación del servicio turístico de paseos en coches tirados por caballos, un nuevo incidente por el desplome de un equino en la noche del sábado, en Bocagrande, puso de presente que la situación entre dueños de carruajes y animalista está pasando de 'castaño a oscuro'.

Representantes de organizaciones que defienden el bienestar de los caballos se enfrentaron verbalmente y estuvieron a punto de llegar a los golpes, tras el desmayo de un caballo en inmediaciones de la iglesia del sector turístico de Bocagrande.

La defensora de la causa animal, Laydi García, dijo que en el incidente del sábado, uno de los cocheros estuvo amenazando a uno de los integrantes de las organizaciones proteccionistas con un cuchillo y que se va a instaurar una denuncia penal por esto.

En tanto, los cocheros sostienen que son blanco de una persecución inclemente de gente que tiene intereses, según ellos, para montar un negocio de paseos con un vehículo eléctrico y que son decenas de personas las que dependen de esta actividad.

En medio de estas constantes polémicas y enfrentamientos, la ministra Álvarez Correa fue enfática en decir públicamente en Cartagena que es partidaria del servicio que prestan los dueños de caballos cocheros.

'Los coches son parte de la identidad de Cartagena, en otras partes del mundo los hay, como en Nueva York, EE.UU.. El alcalde Dionisio Vélez necesita ayuda en este tema y ha pedido la ayuda de los empresarios. Cartagena es la ciudad de todos y le he dicho que hagamos una reunión y miremos lo que necesita', dijo.

Agregó que el servicio hay que regularlo y proteger a los caballos. 'En Cartagena hay mucha pobreza, la gente vive de esos trabajos y no se los podemos quitar', dijo.

El Alcalde se siente solo. El alcalde Vélez ante la Ministra y empresarios del turismo de la ciudad, que asistieron al lanzamiento de la temporada de buques cruceros, confesó que se sentía solo en el tratamiento y solución del tema de los cocheros.

Álvarez-Correa le propuso que con el empresario hotelero Alberto Araújo Merlano, conformaran una comisión que analice salidas al asunto.

El mandatario cartagenero insistió en que los coches jalados por caballos son un servicio tradicional para los visitantes y celebró que en los videos de promoción turística de la ciudad aparezcan. Recientemente, su Administración no aceptó acabar con este servicio, como lo volvió pedir la Procuraduría General de la Nación.

Animalista se oponen. Sin embargo, los animalistas no concuerdan con estas posiciones. Sostienen que la Alcaldía no practica los controles con rigor. La defensora de los animales García dijo que no hay un centro profesional de herrajes y por eso los caballos seguirán sufriendo terribles dolores. También critica que el decreto distrital que busca regular a los cocheros y defender a los animales, no se cumple.

Considera que no hay sitios ni veterinarios para atenderlos.

Defensa de los cocheros. La versión de los cocheros sobre el incidente del sábado, es distinto.

Para ellos el caballo accidentado sufrió un ataque de pánico cuando una chiva rumbera (bus de paseo a turistas), según su versión, le pitó muy cerca y el animal empezó a tirar patadas y trató de salir corriendo.

Es esta situación se enredó con una de sus patas y se lastimó hasta salirle sangre. Por eso después de desplomó en la calle, pero aseguraron que no estaba herido ni presentaba fatiga y menos excesos de trabajo.

Para los activistas este es el cuarto incidente de las últimas semanas, que incluye el de la pasada, en la que un caballo sufrió un ataque al corazón y murió. La Unidad Municipal Técnica Agropecuaria, Umata, ha realizado operativos en los que ha revisado e impuesto más de 15 comparendos y sacado de circulación por no encontrarse en buen estado físico a 8 caballos.