Compartir:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en Colombia, a la fecha se han notificado al sistema de vigilancia 5.785 casos.

Entre este número se encuentran los clasificados como sospechosos, confirmados por clínica, confirmados por laboratorio y descartados.

El organismo de salud, asegura que se ha demostrado la circulación viral en 15 entidades territoriales.

En la región de la amazonía se ha reportado un paciente sospechoso, mientras que en el departamento de Putumayo se han presentado ocho casos confirmados.

En la región Centro el Instituto ha confirmado casos en los departamentos de Caldas y Huila.

Asimismo reportan pacientes sospechosos de estar contagiados con el virus del chikunguña.

En el Oriente del país se han confirmado casos en las entidades territoriales de Boyacá y Santander, mientras que en el departamento del Norte de Santander cinco casos sospechos.

En la región de la Orinoquía cuatro casos confirmados de este virus en el departamento del Meta, y sospechosos en Arauca, Casanare y Vichada.

El mayor número de casos confirmados y sospechos se han presentado en la Región Caribe.

En el departamento del Atlántico las autoridades sanitarias han reportado 29 personas contagiadas con el virus del chikunguña.

En Barranquilla, se diagnosticó el primer caso como importado, cuando una mujer proveniente de Venezuela presentó los síntomas en la ciudad.

A la fecha la secretaría distrital de Salud, ya ha reportado en total 11 pacientes confirmados por clínica y uno confirmado por laboratorio.

En la Isla de San Andrés y Providencia cinco personas fueron confirmadas con el virus por clínica y una más por laboratorio.

En Bolívar. El número aproximado de casos confirmados de chikunguña en Bolívar supera los dos mil, dijo la encargada del Programa de Factores de Riesgos Medioambientales y de Enfermedades Transmitidas por vectores, E.T.V., Martha Lucía Hernández Gutiérrez, de la Secretaría de Salud departamental.

La Gobernación informó que se ha logrado contener la geométrica expansión inicial del virus, que tuvo un alto impacto hace unas semanas cuando apareció el primer foco de transmisión en esta sección del país.

Bajo impacto demográfico. La Secretaría de Salud indicó que la cifra, pese al impacto que su lectura puede ocasionar inicialmente, 'es baja si se tiene en cuenta que Bolívar alberga una población de más de un millón de habitantes, que viven en zonas propensas a la presencia y cría natural y doméstica de insectos como los transmisores del chikunguña, dengue y otras patologías virales y parasitarias de origen vectorial'.

Municipios con más casos. Según la responsable de la prevención y control vectorial de Bolívar, 'el municipio que más casos aporta es San Juan Nepomuceno con casi quinientos; Turbaco con más de trescientos; San Jacinto y Mahates con alrededor de doscientos; y de ahí unos cuantos casos que se han confirmado en otros municipios'.

En cuanto a las Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes, más afectadas por esta patología, para la epidemióloga y licenciada en enfermería Martha Lucía Hernández, 'ésta es la de Montes de María' en dónde se tienen a dos de los municipios con mayor número de casos confirmados en Bolívar como son San Juan Nepomuceno y San Jacinto.

De igual forma, la funcionaria precisó que se hace necesario, como un acto de conciencia, responsabilidad y solidaridad para consigo mismo y con las personas de los entornos familiares y afectivos que se mantengan las alertas frente a la aparición de signos de esta enfermedad y que se trabaje de manera decidida para evitar los factores que inciden en su propagación.