CARTAGENA.'Este es el ganador', dijo sonriente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, señalando la estatua del almirante Blas de Lezo, el militar que, con españoles de América, negros africanos y criollos de Cartagena, venció a la más poderosa flota marina de guerra del mundo, hace más de 200 años, la de los ingleses.
Los españoles no voltearon a ver el pedestal lleno de escombros donde reposó por unos cuantos días la placa que justamente rendía honores a los ingleses vencidos por Blas de Lezo. (Ver Principe Carlos inaugura placa en honor a ingleses caídos en Cartagena)
A las 7:45 de la mañana el Ministro, el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el cónsul de España en Cartagena, Santiago Salas Collante; directivos de la Cooperación Española, acompañados del alcalde Dionisio Vélez y su secretario General, le colocaron una ofrenda floral al monumento del marino tuerto, manco y cojo (conocido en sus tiempos como 'medio hombre') que sacó de tierras y aguas cartageneras a los ingleses, que, en aquellas épocas, daban por descontada la victoria del almirante Vernon y por consiguiente la toma de este puerto para el imperio británico.
Incluso, tan confiados estaban en su poder que antes de ganar la batalla, mandaron a acuñar monedas de oro con inscripciones hablando del sometimiento de los ingleses a los españoles de Cartagena.
![](https://www.elheraldo.co/resizer/v2/N6I462RB25FLHPDYHSIAHBNLTE.jpg?auth=ae46e67d26869dda031fa12906dd9fbf56630dcf2eb5e0128b8014fa7271b6de&smart=true&width=760&height=386&quality=70)
Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena; María Victoria Donado, primera dama, y sus altezas reales develan la placa el pasado 31 de octubre./ Foto: Javier García
El Ministro la vio y la leyó en voz alta. Y sacó una sonrisa de ironía para significar que había sido el almirante español el que les dañó a los ingleses, hace tantos años, 'el paseo'.
Sobre el motivo de la ofrenda floral a Blas de Lezo dijo que su país está en un año en que se le realizan homenajes en todo el mundo y que hace 10 días Su Majestad el Rey, Juan Carlos Primero, hizo uno en la estatua del héroe español que se situó en plaza de Colón, en Madrid.
'Me pareció bueno, que habiendo hecho eso su Majestad El Rey en el otro lado del Atlántico, hacer otro al Almirante en Cartagena de Indias, donde desarrolló sus principales hazañas', dijo el Ministro.
A la pregunta si fue un homenaje debido a que hace más de 20 días se le había develado una placa a los combatientes ingleses, que justamente derrotó Blas de Lezo, respondió: 'Pues, hombre, ha sido una coincidencia. Probablemente sirva para subrayar que Vernon perdió y Blas de Lezo ganó. Por eso el homenaje es al vencedor, que tiene una cita muy bonita porque los españoles del otro lado del Atlántico y los de este lado del Atlántico, con menos medios, lograron derrotar a la escuadra inglesa. Es una de las hazañas más memorables de la historia naval del mundo'.
El acto de la ofrenda floral estuvo acompañado de una guardia de la Armada Nacional, que hizo la calle de honor. Y fue de tanta significación que hasta un periodista de la Televisión Española grabó un informe, que comenzó:
'Aquí, detrás de la estatua del Blas de Lezo, el almirante español que derrotó a los ingleses…'