Montecristo, sur de Bolívar. Un adolescente, de 14 años, perdió la vida a las 2:00 de la tarde de ayer, según informó la Segunda Brigada del Ejército Nacional, luego de pisar una mina antipersona en un campo minado ubicado en jurisdicción de la vereda La Culebra, en Montecristo, sur de Bolívar.
De acuerdo con la información manejada por las autoridades, el artefacto explosivo habría sido instalado, presuntamente, por milicianos del frente Alfredo Gómez Quiñones, de la guerrilla del ELN.
Según dio a conocer el Ejército Nacional, el adolescente identificado como Ferney Cifuentes Gallego, quien que era oriundo del corregimiento de Regencia (Montecristo), cursaba estudios de bachillerato en Medellín. Sin embargo, por motivo de la temporada de vacaciones, disfrutaba días de esparcimiento junto a su familia, antes de retomar sus estudios escolares.
La tarde der ayer, luego de hacer contacto con el explosivo, el adolescente perdió de manera instantánea sus dos piernas y, de inmediato, murió en el lugar de los hechos.
El joven fue remetido a un centro asistencial de la cabecera municipal de Montecristo, con alguna esperanza de que aún presentara signos vitales, pero los galenos confirmaron que llegó muerto.
El brigadier general Carlos Iván Moreno, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, rechazó lo ocurrido y agregó que los 'campos minados constituyen armas de guerra nociva y con efectos indiscriminados'.
El oficial dijo que la utilización de este tipo de artefactos 'constituye una indiscutible violación a los derechos humanos, infracción flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indudable violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso específico de los niños, niñas y adolescentes'.