Compartir:

CARTAGENA. A esta hora es presentado ante el juez 12 penal de control de garantías, el capitán Wu Hong, capturado en Cartagena tras la interceptación de la embarcación china Da Dan Xia, que según la Fiscalía, transportaba abundante material bélico ilegal.

La audiencia contra el capitán de la embarcación se realiza, sin acceso a los medios, en la sala 2 del complejo judicial de la Plazoleta Benkos Biohó, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

El Capitán Wu Hong ingresó a la sala de audiencias, tras abandonar una camioneta azul, de vidrios polarizados, bajo la custodia de un amplio esquema de seguridad judicial. También lo acompañaba una representante del gobierno chino.

El portavoz de Asuntos Exteriores de China, Hua Chuying, explicó que los cargamentos bélicos hallados en un buque en Cartagena son solo 'materiales y equipos ordinarios'.

Chuying explicó que este tipo de transporte no infringe las leyes internacionales, razón por la que ha sido ofrecida asistencia para resolver la situación legal de la tripulación del buque, tras la captura de Wu Hong, capitán del buque chino.

Según la Fiscalía, a las 9:00 de la mañana de este miércoles, será presentado ante un juez de control de garantías, en Cartagena, el capitán de la embarcación china, por la presunta comisión de los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas y municiones de uso privativo.

El portavoz añadió que el transporte de la carga de insumos militares hacia La Habana, Cuba, hace parte de 'una cooperación comercial completamente normal'.

Como ha sido informado por EL HERALDO, en el buque de bandera china Da Dan Xia, fueron hallados, según la Fiscalía, 100 toneladas de pólvora, dos millones seiscientos cuarenta mil fulminantes, noventa y nueve núcleos de de proyectil y tres mil casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería.