Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, y de varios Ministros de su gabinete, y autoridades de la región, tras mas de un año de trabajo y con una inversión de $82.345 millones, el Fondo de Adaptación entrega hoy el nuevo Puente de Gambote, en Arjona, norte de Bolívar.

La obra atraviesa el Canal del Dique y comunica al interior con Cartagena y otros puertos de la costa Caribe. El gobernador Juan Carlos Gossaín, ha luchado para que se construya la otra calzada del puente (para que quede doble) y dijo que confía en que hoy el Presidente ratifique su promesa del complemento de esta vía.

El gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce Zapata, dijo que este corredor es de vital importancia para el desarrollo de la región y el país, pues une los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

'Se trata de un moderno puente con una longitud de 627 metros, dos viaductos, andenes y una altura de 18 metros sobre el Canal, que durante su proceso de construcción generó 3 mil empleos a la gente de la región', agregó el funcionario.

Esta obra, que reemplaza un angosto puente metálico de 60 años de antigüedad, cuenta con los más altos estándares de seguridad y está ubicado entre Arjona y Cruz del Viso, norte de Bolívar, y evitará que ante una nueva emergencia invernal, se afecte la movilidad de la región, como ocurrió en el invierno de 2010.

La obra, que incluye además la construcción de la vía de acceso a Gambote, reduce los tiempos de viaje y aumenta la velocidad de los vehículos de 60 a 80 Kilómetros por hora.

Las obras, ejecutadas por la empresa Autopistas del Sol, incluyen la construcción de un terraplén que atenúa el impacto del agua cuando llueve con intensidad, así como un andén que permite el paso peatonal seguro entre un costado y otro del Canal del Dique, dice un informe del Fondo de Adaptación, del Gobierno central.