Compartir:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, destacó los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz y dijo que el proceso que se desarrolla en La Habana, Cuba, es un modelo a nivel mundial de solución negociada de un conflicto armado.

El Jefe de Estado del país vecino intervino en la sesión de clausura del encuentro internacional, ‘Diálogos de Cartagena, El futuro trans Pacífico’, que se realizó por tres días, en el hotel Hilton de esta ciudad, y que congregó a líderes políticos, militares, empresarios y ministros de más de 20 países del mundo.

En el cierre del evento, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa de Colombia, el mandatario panameño hizo énfasis en que si bien Latinoamérica vive tiempos de paz, a pesar de los problemas que se presentan en Argentina, Venezuela y Colombia, la preocupación de los gobernantes de la región debe estar enfocada en la lucha contra la desigualdad y el logro del bienestar social.

Dijo que la paz que busca Colombia tiene un fin noble y que estos esfuerzos no deben desalentarse por los cuestionamientos o las críticas que se hacen.

Recordó que su país ha hecho alianzas con Colombia para brindarle seguridad a la zona fronteriza y selvática del Darién, que por mucho tiempo estuvo tomada por la guerrilla y las bandas de traficantes, y que gracias a las operaciones conjuntas de las fuerzas armadas de las dos naciones hoy está libre de esta amenaza y se puede visitar, como él mismo lo hizo con familia el pasado 25 de diciembre.

Hizo un llamado a los gobernantes del mundo para que concentren sus fuerzas en construir más viviendas dignas, en llevar más servicios públicos a los más necesitados, más educación y salud y no gastar sus energías en conflictos innecesarios.

Destacó que en Colombia el diálogo para lograr la paz avanza, pero hizo énfasis en que las Fuerzas Militares paralelamente trabajan por la seguridad de los ciudadanos.