Compartir:

La Contraloría General, en informes de auditoría de 2012 y 2013, encontró irregularidades en la contratación en los sectores de salud y de educación de la administración del gobernador Juan Carlos Gossaín, que representarían un detrimento para el Departamento de unos $32.000 millones.

El daño patrimonial en educación (año 2012) se estima en $2.826 millones. Mientras tanto, en la revisión de los contratos de 2013 en salud hubo 21 hallazgos administrativos, 13 de ellos con alcance fiscal, que suman un detrimento por $29.161 millones.

Estas auditorías se hicieron en municipios sureños como Santa Rosa Sur, Cantagallo, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Achí, Tiquisio, San Martín de Loba, San Pablo, Simití y Altos del Rosario, entre otros.

La Contraloría encontró casos como en el municipio de Achí, donde la Gobernación hizo un contrato con la Iglesia Centro de Misiones Internacionales Luz en Cristo para educación de niños del poblado y estableció que 'no se dio cumplimiento al total de días y horas reglamentadas' por parte del contratista, y se pagó por un servicio que no se cumplió a cabalidad por $440 millones.

En el sector de salud, el informe corresponde al manejo e inversiones de los recursos transferidos del Sistema General de Participaciones en el año 2013.

La Contraloría dice que se evaluó la gestión contractual de la Gobernación en el 2013 en la que se suscribieron siete contratos: tres de administración y cuatro de prestación de servicio por $19.456 millones.