La ministra de Educación, Gina Parody se refirió a las denuncias sobre el presunto robo en la educación en el departamento de Bolívar y la cantidad de estudiantes del sur de ese departamento que aún no empiezan clases.
Las denuncias en ese sentido fueron hechas por la periodista española Salud Hernández Mora en su columna de este domingo en el periódico El Tiempo.
'El gobernador de Bolívar (Juan Carlos Gossaín), al que debe conocer muy bien el Gobierno porque el Presidente se la pasa en la Casa de Huéspedes de Cartagena, es corrupto por acción u omisión (…) Lo escribo así de claro y mis pruebas son irrefutables: estamos a 15 de marzo y miles de escolares del sur de Bolívar no han comenzado las clases. Debieron empezar el 13 de enero y sus profesores debían estar contratados desde el 5 para organizar el curso. Pero como necesita la plata de la educación para engordar sus bolsillos y los de sus amigos, los niños y adolescentes están de brazos cruzados', señala Hernández en la columna titulada 'Robar a los niños'.
En diálogo con La W Radio, la ministra Parody señaló que se viene haciendo seguimiento a la situación irregular que se presenta en el sur de Bolívar en materia educativa y precisó: '(…) Lo que ocurrió en los últimos años en el sur de Bolívar es que, ustedes saben quién era la dueña de buena parte de los contratos en esa zona: La Gata. Entonces, al parecer, también era la dueña de ciertos contratos de educación y cuando el Ministerio de Educación mandaba a un docente a esa zona lo amenazaban para que tocara hacer una contratación por prestación de servicios y poder robarse ese dinero. Así pasó por muchos años'.
La Ministra de Educación reveló además que, tras una auditoria, se descubrió que de 227 mil niños de Bolívar 27 mil no existían y en la educación contratada, de 13 mil niños 3.282 eran inexistentes.
'Nosotros giramos 416 mil millones de los cuales casi 20 mil se van para la educación contratada. Esta es una situación delicada que ya estamos investigando y para lo cual el viceministro se irá para esa zona hasta que solucione este problema', concretó.
Consultada sobre quién debe responder por la situación en que se encuentran cientos de niños que aún no empiezan sus clases la Ministra respondió: 'el Gobernador de Bolívar es quien debe responder', pero aclaró que la falta de una fecha límite para que se den la matriculas de estudiantes se convierte en algo perjudicial para la educación, ya que las matrículas se pueden hacer hasta finales del periodo escolar.
A través de Twitter, la representante a la Cámara, Ángela Robledo, aseguró que desde el 18 de febrero 'le escribimos @ginaparody con denuncias sobre 'tercerización de la educación en Bolívar, Córdoba, La Guajira'.
Pronto empezarán las clases
En medio de toda la polémica que ha suscitado la columna de Hernández en El Tiempo, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, respondió con una carta a la columnista y aseguró que 'el próximo 16 de marzo los estudiantes de la educación contratada empezarán sus clases y cumplirán completamente su calendario académico ajustado históricamente a su condición especial. Así ocurre también en otros departamento de Colombia'
La carta completa a Salud Hernández Mora.