Compartir:

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, se refirió a las denuncias dadas conocer por EL HERALDO, con relación a la tensión que se respira en Achí y en otras poblaciones del sur de Bolívar, a raíz de la presencia de la banda criminal Clan Úsuga. También abordó la difícil situación alimentaria de la zona, debido a la intensa sequía.

Según Gossaín, por solicitud de su gobierno, desde hace algunos meses fue instalado en el sur de Bolívar un comando de tareas y fuerzas especiales, con el fin de hacerle frente a los hechos de violencia que han venido siendo denunciados.

De acuerdo con el Gobernador, la tensa situación también ha motivado un análisis por parte de la Secretaría del Interior y la cartera de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

'Estamos trabajando con el Alcalde de Achí, en primera instancia, y con las autoridades de Policía y del Ejército asignadas a la zona, para establecer las acciones y los operativos que se van a adelantar', dijo Gossaín.

Con relación a la crisis alimentaria, que afronta la Achí debido a la intensa sequía, Gossaín dijo que la Gobernación brinda una ayuda subsidiaria. Sin embargo, en este aspecto, 'la principal responsabilidad es de las Alcaldías de cada municipio'.

'A veces los alcaldes lo primero que hacen es decir: ya le avisamos al Gobernador. Tenemos incidencia en la seguridad, pero el tema de la asistencia alimentaria se debe prever por parte de las alcaldías', puntualizó Gossaín.

El gobernador de Bolívar también les salió al paso a las críticas relacionadas con el sistema educativo del departamento, y dijo que desde el pasado 16 de marzo iniciaron clases los estudiantes que no habían podido hacerlo desde el mes de enero.

Dijo que todos los estudiantes tendrán la misma intensidad horaria, pero quienes iniciaron clases el pasado 16 de marzo finalizarán el calendario escolar después de quienes ya habían comenzado desde enero.