Compartir:

Luego del asesinato de los hermanos Harlen de Jesús y Wallis del Carmen Barriosnuevo Posso, quienes en su condición de miembros de la Mesa de Víctimas de Achí habrían sido asesinados por el denominado Clan Úsuga, este jueves se realizará en esa población del sur Bolívar un consejo extraordinario de seguridad.

Al encuentro, entre otros organismos, asistirá la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas de Bolívar, las autoridades locales y la fuerza pública.

EL HERALDO conoció que, tras la realización de operativos de seguridad en la zona, fue capturado en Achí, en las últimas horas, un hombre al que le fue encontrada un arma de fuego ilegal y que es investigado para establecer si pertenece a un grupo ilegal que opera en la región.

En conversación con EL HERALDO, el comandante de la Policía de Bolívar, coronel José Miguel Correa, dijo que el operativo fue realizado por el Ejército Nacional.

Sin embargo, de acuerdo con Correa, el detenido no tendría ninguna relación con el doble homicidio ocurrido el pasado fin de semana, del que fueron víctimas los hermanos Barriosnuevo Posso.

EL HERALDO intentó conocer mayores detalles de la captura con el Ejército Nacional. Sin embargo, no hubo un pronunciamiento al respecto.

Se espera que este jueves, en el transcurso del consejo de seguridad, sean tomadas medidas de contingencia para contrarrestar el accionar del llamado Clan Úsuga, que, de acuerdo con denuncias de la población, viene liderando cobros extorsivos e imponiendo horarios de ingreso y salida al área rural de Achí.

Como ha sido informado por EL HERALDO, los dos hermanos que hacían parte de la Mesa de Víctimas de Achí fueron asesinados luego de que denunciaran la injerencia del Clan Úsuga en la región del Corcovado.

El pasado fin de semana, según dio a conocer una fuente cercana a los dos hermanos, estos fueron asesinados luego de asistir una cita en la que, supuestamente, miembros del Clan Úsuga les habrían prometido 'arreglar su situación de desplazamiento por la zona'.

Desde hace varios meses, debido a la injerencia en la zona de la banda criminal, los hermanos afrontaban serias dificultades para poder movilizarse con libertad.