Un juez ordenó el zarpe de la embarcación china Da Dan Xia, que desde marzo fue interceptada en la zona portuaria de Cartagena porque transportaba en 15 contenedores material bélico ilegal con destino a Cuba, informó la Fiscalía.
Las autoridades capturaron al tiempo a Wu Hong, capitán del navío, que permanece con detención domiciliaria por el presunto delito de tráfico ilegal de armas de fuego.
El director seccional de la Fiscalía en Bolívar, Vicente Guzmán Martínez, declaró ayer que Hong seguirá detenido en una residencia, en la zona turística de Bocagande.
En Colombia, según la Fiscalía, no hay condiciones de seguridad para una destrucción controlada o almacenar el material decomisado: 100 toneladas de pólvora, 2 millones 640 mil fulminantes, 99 núcleos de proyectil y 3 mil casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería (municiones).
'Las autoridades militares consideraron que la manipulación del mismo, que contempla bajarlo a tierra y trasladarlo a un lugar específico, tampoco podía hacerse porque no se cuentan con áreas adecuadas', dijo Guzmán.
PELIGRO PARA COMUNIDADES
El Juzgado 12 Penal Municipal de Cartagena autorizó ayer el zarpe de la embarcación Da Dan Xia y los 15 contenedores que almacenan el material bélico, por el peligro para la seguridad de las comunidades.
'En aras de salvaguardar los derechos fundamentales, (...) con base en el cumplimiento de las normas de seguridad para el conocimiento de las sustancias peligrosas', indica la providencia.
Guzmán explicó que la decisión es 'una acción constitucional, con carácter excepcional, que da prioridad al derecho a la vida y la seguridad social, sobre las medidas legales que motivaron la detención de la embarcación'.
El navío ha permanecido a cerca de 4,5 millas náuticas de la zona industrial de Mamonal, a la espera de que llegue otro capitán (proveniente de China) para zarpar.
De acuerdo con los registros, la empresa proveedora del material es Norinco y está ubicada en el Norte de China. Es una productora de explosivos, armas y municiones para uso civil y militar; vehículos, y equipamiento para campos petrolíferos, químicos y productos de industria ligera, entre otra maquinaria.
El barco continuará su recorrido hacia el Puerto del Mariel, en la isla caribeña.