A finales de la tarde de este miércoles se inició el zarpe del buque chino cargado de material bélico.
Veinticuatro horas después de que el juez 12 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, José Sepúlveda, lo autorizara -por razones de seguridad y protegiendo los derechos a la vida- el zarpe no se había producido.
La nave estuvo fondeada en la bahía de Cartagena, a 4,5 millas náuticas del puerto de la zona industrial de Mamonal.
El abogado del capitán chino Wu Hong, Enrique del Río, dijo que solo se autorizó la salida del barco aproximadamente a las cinco de la tarde de hoy, por parte de la Capitanía de Puerto y tras una inspección de sus funcionarios.
El buque, procedente de Hong Kong, contiene una carga de cien toneladas de pólvora; dos millones seiscientos mil fulminantes, noventa y nueve núcleos de proyectiles y tres mil casquillos para construcción de cañones de artillería.
Según el abogado Del Río, la naviera, dueña del barco, perdió entre cincuenta y setenta mil dólares diarios, durante unos dos meses, que estuvo inmovilizado.
Las razones que tuvo el juez para permitir que el barco siguiera su ruta, tras unos dos meses fondeado la bahía, es que el material bélico que contiene puede eventualmente ocasionar una tragedia y causar daños a los alrededores residenciales e industriales de donde se encuentra.
Sobre la suerte del capitán Hong, el abogado Del Río, dijo que trabaja para lograr la revocatoria de la medida de aseguramiento, que lo mantiene en un inmueble del sector turístico cumpliendo una detención domiciliaria.
El gobierno de China, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando se pronunció sobre el asunto dijo que el barco Da Dan Xia, registrado en Hong Kong, operaba dentro de la ley china e internacional y que llevaba suministros militares ordinarios para Cuba.