Compartir:

Cartagena. A plena luz del día, sin importarle que era observado por muchas personas, un turista extranjero defecó en el emblemático Parque Bolívar, ubicado en pleno Centro Histórico de Cartagena.

El hecho, que no ha sido ajeno a la polémica, ocurrió al mediodía de este miércoles y quedó registrado en las cámaras de seguridad de uno de los establecimientos aledaños.

Según testigos, llamó la atención que, una vez el extranjero hizo su necesidad fisiológica, recibió un pedazo de papel higiénico, por parte de una persona que, al parecer, lo acompañaba. Esto, como si se tratara de un baño o un lugar apropiado para hacerlo.

En las imágenes se observa que el extranjero, después de que terminó de defecar, se levantó de su lugar, y continuó con su recorrido por el Centro Histórico.

A pesar de que se trató de un acto inadecuado, el turista no recibió ningún llamado de atención por parte de las autoridades en su momento.

Según se conoció, el turista habría llegado a la ciudad en uno de los cruceros que por estos días han hecho su arribo, en vísperas de la temporada alta por las vacaciones de mitad de año. Sin embargo, esta versión es materia de investigación por parte de las autoridades locales.

A pesar de que algunas personas que han calificado el caso como 'insólito', este tipo de prácticas ocurren con frecuencia en distintos puntos del cordón amurallado de Cartagena.

Personas que orinan sobre las murallas, defecan y, hasta las utilizan para tener relaciones sexuales, han sido sorprendidas por las autoridades en los últimos años.

Para contrarrestar este tipo de comportamientos han sido promovidas campañas pedagógicas. Sin embargo, principalmente en las noches, algunas personas prefieren hacer caso omiso a las restricciones.

'Este no es el turismo que queremos en la ciudad': Zully Salazar Fuentes

La presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, rechazó la conducta del turista.

'Ese tipo de conductas son reprochables tanto si las cometen turistas, como si las practican habitantes de la ciudad. Hago un llamado a que cada cartagenero se convierta en un guardián, y ejerza sanción social contra quienes hacen necesidades en las calles', dijo Salazar en un comunicado oficial.

Salazar se refirió a lo ocurrido como una muestra del 'turismo depredador, que no es el que quiere Cartagena de Indias'.

Sin embargo, añadió que 'por la conducta de una persona no se puede estigmatizar a todos los que visitan a Cartagena de Indias'.

De acuerdo con la presidenta de Corporturismo, el Centro Histórico dispone de baterías de baños, para la utilización de turistas y cartageneros.