Compartir:

La Alcaldía de Cartagena aseguró que investigará la muerte de un caballo que se desplomó la mañana de este miércoles en una de las calles del Centro Histórico y que si es preciso se instaurará una demanda, por maltrato animal, contra el dueño del equino.

Según un boletín de prensa publicado en la página de Facebook de la Alcaldía, 'el caballo muerto ya había sido atendido por la Umata y se había prohibido su circulación. El dueño del caballo muerto ayer desacató las advertencias de la Umata sacándolo a la calle'.

En medio de la polémica que ha provocado varias protestas en la ciudad turística, la Administración Distrital reitera que: 'desde el año pasado se ha tomado medidas preventivas y correctivas contra el maltrato animal en la ciudad. Umata sometió a examen veterinario a todos los caballos de los cocheros de Cartagena'.

Varios animalistas se tomaron los bajos del Palacio de la Aduna, sede del Gobierno Distrital de esa ciudad, para rechazar por este nuevo hecho de maltrato animal.

Reproducimos el boletín completo emitido por la Alcaldía Mayor de Cartagena:

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T Y C lamenta mucho la muerte del caballo ayer en el Centro de la ciudad. Al respecto aclaramos:

1- El caballo muerto ayer ya había sido atendido por la Umata y se había prohibido su circulación.

2- El dueño del caballo muerto ayer desacató las advertencias de la Umata sacándolo a la calle.

3- La Alcaldía investigará y evaluará si se debe demandar por maltrato animal al dueño del caballo muerto ayer.

4- La ley 84 de 1989 establece multas y penas por maltrato animal que deben ser aplicadas con rigurosidad en cualquier caso.

5- Desde el año pasado la Alcaldía ya ha tomado medidas preventivas y correctivas contra el maltrato animal en la ciudad.

6- Sobre los caballos cocheros hemos tomados diversas medidas preventivas.

7- Umata sometió a examen veterinario a todos los caballos de los cocheros de Cartagena.

8- Umata revisó 115 ejemplares de caballos usados por cocheros. Retiramos 10 que hoy están en un albergue.

9- Para la Alcaldía es un deber constitucional y moral velar por el cuidado y protección de los animales.