La Fiscalía dijo este martes, tras el hallazgo de una red de corrupción al interior de la Escuela Naval, de la Armada Nacional, que solo se ha descubierto lo que sería la punta del iceberg de un caso en el que habría más implicados, de los veintiuno que hasta ahora hay, y que son judicializados.
En una sola cuenta denominada Depósito Unificado de Cadetes, el ente investigador descubrió el desfalco que asciende a los $280 millones.
Según la Fiscalía, aún quedan seis cuentas por investigar. Se revisarán los movimientos bancarios que hubo entre el 2013 y 2014 y entre el 2008 y 2011, períodos en los que se sospecha se cometieron los desfalcos millonarios contra la escuela de formación de cadetes.
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los tres últimos tesoreros de la Escuela Naval, al parecer, simulaban pagos millonarios a supuestos acreedores, cadetes y docentes, pero en realidad los hacían llegar a las cuentas de familiares, personal retirado de la Armada y a particulares conocidos de ellos.
Estos movimientos los sustentaban con documentos y soportes falsos. Las averiguaciones de la Fiscalía comenzaron el 8 de octubre del año pasado.
Fueron necesarias nueve entrevistas y tres inspecciones judiciales. También hubo búsquedas selectivas en las bases de datos de veinte cuentas bancarias.
El ente investigador supone que apenas se tocó la primera ficha del dominó y se espera que comiencen a caer una a una todas, hasta llegar al corazón de esta red de corrupción que estaría implicada presuntamente en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento.
En total este martes se presentaron diecisiete de los veintiún implicados, ante un Juez de Control de Garantías. En la sala cinco del Centro de Servicios Judiciales ubicado en la plazoleta Benkos Bioho se realizaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.
La Fiscalía señaló que el trabajo de investigación continúa pues esperan dar con las demás personas presuntamente implicadas en esta red de corrupción.