Un caballo cochero murió luego de desplomarse, en horas de la mañana de este miércoles, en inmediaciones de La Serrezuela, en el Centro Histórico de Cartagena, frente al boquetillo de La Concordia.
Las circunstancias en las que murió el equino no han sido establecidas por las autoridades. Sin embargo, algunos testigos han manifestado que el animal se 'veía bastante agotado'.
Se espera la llegada de personal de la Umata y del EPA, entidades del Distrito encargadas de asuntos de la protección animal y el cuidado del medio ambiente, para que el caballo pueda ser retirado de la zona, y se establezcan las circunstancias en las que se produjo su muerte.
El caso revive la polémica entre los defensores de los animales, que han emprendido una campaña para que se acabe con el servicio de caballos cocheros, y quienes defiende esa tradicional actividad.
La Alcaldía de Cartagena, desde el año pasado, ha impuesto algunas regulaciones al servicio de coches, como la prohibición del ingreso a la zona de Bocagrande. También se emprendieron medidas para regular el peso y talla de los animales. Sin embargo, los llamados animalistas han catalogado como 'insuficientes las medidas'.
El año pasado, en diferentes circunstancias, se presentaron cerca de tres desplomes de caballos cocheros, en el Centro Histórico y Bocagrande.
Defensores de animales han programado para hoy un plantón contra el servicio prestado por los cocheros.