Compartir:

Cartagena. Luego de que la audiencia preparatoria contra los procesados por el asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán fuera aplazada por segunda vez, el pasado 8 de mayo, un pronunciamiento por parte del abogado de Josefa Cardona Ortega, una de las presuntas involucradas en el crimen, encendió la polémica frente al caso que ha concentrado la atención de la ciudad desde julio del año pasado.

Según el abogado Alfredo Young, apoderado de Josefa Cardona Ortega, debido a que la Fiscalía aún no ha establecido los móviles del crimen ocurrido en predios de la estación de Manzanillo del Mar, existe lo que catalogó como una 'brecha', que jugaría en favor de los procesados. Por lo tanto, según su versión, ese aspecto podría determinar una posible libertad de los presuntos responsables del crimen.

Como ha sido informado por EL HERALDO, además de Josefa Cardona Ortega, también fue privado de la libertad como presunto responsable del asesinato de Kellys Zapateiro, el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quien estaba como comandante encargado de la estación de Manzanillo del Mar, y sostuvo una relación sentimental con Cardona.

De acuerdo con lo expresado por Young, en entrevista concedida a la cadena radial RCN La Cariñosa, el aplazamiento en dos ocasiones de la audiencia preparatoria ha obedecido a un derecho constitucional, 'para poder realizar una defensa adecuada'.

Con sus declaraciones, Young le salió al paso a algunas críticas que han catalogado los dos aplazamientos de la audiencia preparatoria, como supuestas estrategias para dilatar el proceso.

Pronunciamiento del abogado de la familia de Kellys Zapateiro

El abogado Enrique Del Río, apoderado de la familia de Kellys Zapateiro, deslegitimó que, con base en lo expresado por Alfredo Young, Josefa Cardona y el expolicía Andrés Díaz puedan recuperar su libertad, bajo las circunstancias por las que actualmente son procesados.

'Pienso que la Fiscalía tiene evidencia contundente sobre la responsabilidad de los procesados. Esperemos ver qué se logra establecer dentro del juicio. Por supuesto, ellos tendrán el derecho de establecer la defensa, como lo consideren, dentro de la legalidad', dijo Del Río.

El abogado de la Familia de Kellys Zapateiro añadió que 'no es necesario que la Fiscalía demuestre un móvil. Lo que le corresponde al ente acusador es demostrar el hecho y la relación que tienen los acusados con respecto a este. Tener o no probado el móvil, no garantiza ni es un supuesto para una absolución'.

Por su parte, un representante de la Fiscalía consultado por EL HERALDO, dijo que el ente acusador dispone de elementos probatorios como videos y testimonios de policías de la estación de Manzanillo del Mar, entre otros argumentos.

La Fiscalía también descartó que los procesados recuperen la libertad argumentando un posible vencimiento de términos, debido a que las audiencias han sido aplazadas por solicitud de los abogados de los presuntos involucrados en el crimen, y no por culpa del ente acusador.

El asesinato de Kellys Zapateiro

A Kellys Zapateiro Guzmán, quien tenía ocho meses de gestación, le fue extraída su criatura en predios de la estación de Manzanillo del Mar.

Posteriormente, Zapateiro fue descuartizada e incinerada. El hallazgo de algunas partes de su cuerpo fue posible gracias al olfato de un perro que deambulaba por la estación de Policía.

Como presuntos responsables del crimen, fueron capturados Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz, quienes, según la Fiscalía, fueron vistos por testigos cuando, presuntamente, cometían el crimen.

Josefa Cardona Ortefa fue capturada en una clínica de Maternidad, a la que ingresó con el bebé de Kellys Zapateiro en su poder, tras fingir un embarazo.

El expolicía Andrés Díaz fue capturado luego de que fuera deportado desde Caracas, Venezuela, donde huía luego de que fuera emitida una circular azul de la Interpol en su contra.

La audiencia preparatoria contra Josefa Cardona y el expolicía Andrés Díaz se realizará el próximo 1 de junio.