Compartir:

Prácticamente en las ‘narices’ en la ciudad turística y colonial, los cartageneros se abastecen de agua transportadas en burros, en escenas propias de poblados alejados de las grandes urbes.

Más de 48 horas de crisis en el suministro del líquido, y ante el desespero de las comunidades asentadas en las faldas del cerro de La Popa, obligaron a la gente a utilizar los animales para cargar tanques con agua y llevarlos a los vecindarios de sectores como Loma Fresca, Paulo VI y Palestina, entre otros.

El líquido lo toman, en su mayoría muchachos, de un hidrante en el barrio Daniel Lemaitre y por el transporte hasta las casas se cobra $500 por cada recipiente lleno.

La escena de los burros con agua para los sedientos sectores populares de La Popa se complementa con el aprovechamiento de la situación por parte de algunos políticos en campaña que están suministrado agua en carrotanque por las áreas afectadas por la ausencia del servicio.

La empresa Aguas de Cartagena informó hace cuatro días de una falla que dejó sin el suministro del líquido al sector turístico de Bocagrande y las áreas industriales de Mamonal y El Bosque; así como los residenciales barrios de Manga y Pie de La Popa.

Según la empresa, una interrupción en la prestación del servicio de energía afectó el bombeo en una estación de agua cruda. A su vez, Electricaribe informó que la falla de energía se debió a un robo de un cable en la zona rural de Cartagena.

Hacía una semana, Cartagena entera había padecido un racionamiento, programado por Aguas de Cartagena, de 24 horas, que en algunos sectores se prolongó por 48, incluso. La parada técnica se hizo para realizar unos trabajos de cambio de redes, con el fin de optimizar el sistema de acueducto de la ciudad.

La empresa operadora, de capital español, acaba de ser beneficiada con la prórroga del contrato por 14 años más, por parte del Distrito, para el manejo de los sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado en Cartagena, decisión que generó polémica entre algunos sectores que la rechazaron, pero contó con la aprobación por parte del Gobierno nacional.

Sobre la emergencia que se presenta desde el miércoles en la zona norte de Cartagena, y que provocó manifestaciones violentas y bloqueos de vías en el corregimiento costero de La Boquilla, Aguas de Cartagena dijo que se debe a los trabajos de cambio de tuberías que alimenta esta parte de la urbe.

Álvaro Vélez, jefe de Recursos Humanos de la empresa, dijo que la parte critica de las obras ya había sido superada y que se estaba a punto de poner a funcionar las redes.

Según la empresa, los ajustes que se están haciendo al sistema son necesarios para poder tener 100% en funcionamiento el servicio. Agregó que 'la gran mayoría de la ciudad tiene el servicio normal'.

Los afectados son los barrios de Torices, Crespo, Marbella, Cabrero y Daniel Lemaitre, que tienen el servicio, pero con baja presión.

Los barrios de las faldas de la Popa, por estar en zonas altas, están sin agua, al igual que la Boquilla y los grandes edificios de la zona conocida como Los Morros.