Compartir:

Las obras del túnel de Crespo, de las más importantes y a la vez cuestionadas que se desarrollan en esta capital, lleva, de acuerdo al último informe mensual de la firma constructora, un 82% de ejecución.

El túnel, que debía estar listo para septiembre del año pasado, sufrió fallas estructurales que provocaron filtración de agua y se hizo necesario consolidar su revestimiento. Este hace parte del nuevo acceso que tendrá Cartagena por el anillo vial, que comunica con Barranquilla.

Resolverá los problemas de tráfico en el barrio de Crespo, que, durante las temporadas turísticas, colapsa ante el nutrido flujo vehicular que por allí transita.

Según el consorcio Vía al Mar, actualmente se están adelantando las obras necesarias para garantizar la estabilidad y duración de la estructura.

Hace unas semanas, la ministra de Transporte, Natalia Abello, hizo un recorrido de inspección de las obras, cuyas entrega está prevista para el 21 de octubre.

El consorcio informó que las vías e intersecciones del proyecto vial están terminadas en un 95%. Y que el puente de Marbella, está en un 100% listo.

Aseguró que este año quedarán pavimentadas todas las vías e intersecciones que integran el anillo vial de Crespo, 'para ofrecer a los usuarios una ruta de calidad que mejorará la movilidad de toda la ciudad'.

El plan de urbanismo es el más retrasado. Va en un 23% de ejecución. Este, justamente, es uno de los puntos más criticados por ambientalistas y habitantes de Crespo que aseguran que el puente de Marbella afecta el paisaje marino.

Según el consorcio, el anillo vial de Crespo tendrá un plan de urbanismo apto 'para una obra de talla mundial' y asegura que contará con zonas verdes, ciclorruta, canchas múltiples, parqueaderos y senderos peatonales.

'Se creó un diseño que integra las estructuras viales, arquitectónicas y del espacio público de una manera armoniosa y que le dará a Cartagena un paisaje urbano de alta calidad y a la altura de las ciudades costeras más modernas del mundo. Estas obras ya iniciaron con el recubrimiento de la fachada del puente sobre la Avenida Santander', agregó la firma.

Este proyecto vial reducirá el tiempo de recorrido entre el Centro Histórico y la zona norte de Cartagena y cuenta en mayo con un avance total de obra del 80,03%.