Luego de que la Procuraduría General de la Nación elevara pliego de cargos contra el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, por presuntas deficiencias en la atención de los caballos cocheros, la Administración Distrital se pronunció este sábado sobre este proceso legal.
Jaime Ramírez, director jurídico de la Alcaldía, le salió al pasó a los cuestionamientos y dijo que 'ninguna Administración se había preocupado por reglamentar la actividad de los caballos cocheros, como se está haciendo en la actualidad'.
El funcionario basó su planteamiento en la reciente expedición del decreto emitido por el Distrito, que regula aspectos como el peso, talla, entre otras condiciones físicas, de los caballos que prestan ese servicio turístico.
Además, hizo referencia a la instalación de microchips electrónicos que permiten conocer el registro de cada uno de los caballos cocheros.
Según Ramírez, una vez fue expedido el decreto que regula la actividad de los coches turísticos en la ciudad, los propietarios de los caballos y los cocheros dispusieron de seis meses para amoldarse a la nueva reglamentación y prestar el servicio.
'Después de finalizó el plazo de seis meses, se han realizado operativos constantes por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT; la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA; y del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. No solo se han realizado este tipo de procedimientos, sino que también hemos tenido reuniones con los cocheros y los animalistas, para que presten cada día un mejor servicio', dijo Ramírez.
De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la semana pasada se desarrollaron en la Alcaldía mesas de trabajo, en las que participaron los representantes del gremio de cocheros y también los animalistas.
A raíz del pliego de cargos elevado por la Procuraduría General, Ramírez dijo que presentará, la próxima semana en la capital del país, 'los documentos con la información de los operativos y todos los aspectos positivos, que se han hecho con los caballos, sus propietarios y los cocheros, que son los elementos involucrados en esta actividad turística'.
Lo que dice la Procuraduría
Según el Ministerio Público, presuntamente, la mayoría de los equinos presentan problemas de salud por las falencias en la alimentación, las largas jornadas de trabajo y la falta de cuidado.
El pliego de cargos tiene como fundamento el informe adelantado por un 'funcionario especial' que entre julio y septiembre de 2014 realizó una visita.
En el mismo 'informó sobre la problemática de equinos utilizados en coches turísticos en el Distrito de Cartagena D.T. y C., su eventual maltrato y vulneración a la vida y salud'.