El pliego de cargos elevado por la Procuraduría general contra el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, por presuntas deficiencias en la atención de caballos cocheros, no es el único proceso legal que afronta la Administración distrital con relación a esa tradicional actividad turística.
En diálogo con EL HERALDO, Andrea Padilla, vocera en Colombia de Anima Naturalis Internacional, organización que defiende los animales en España y Latinoamérica, dijo que esta entidad interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que busca darle un vuelco al servicio turístico de coches halados por caballos.
Según Padilla, la acción popular fue interpuesta, no solo contra el Distrito de Cartagena, sino que también incluye al Ministerio del Medio Ambiente y la Procuraduría, debido a que, según esta organización, tampoco habrían actuado 'de forma adecuada' con relación a los cuestionamientos que ha recibido el servicio turístico de caballos cocheros.
Padilla dio a conocer que la acción popular no busca que desaparezca esta actividad, sino que los caballos sean sustituidos por coches motorizados, una propuesta que también ha sido estudiada en Nueva York, en EEUU, donde los caballos cocheros son considerados como un referente histórico.
'Es importante dejar claro que la acción popular no pretende acabar con el servicio de coches turísticos. Lo que buscamos es que los caballos sean sustituidos por coches motorizados. Esto, en defensa de la vida y como una muestra de dignificación de los cocheros, que se dedican a esa labor', dijo Padilla.
Según la vocera de la organización defensora de los animales, para la elaboración de la acción popular fueron tenidos en cuenta varios elementos, como videos y testimonios, que considera que evidencian 'irregularidades' con respecto a las condiciones en las que es prestado el servicio de caballos cocheros en Cartagena.
La acción popular, según Padilla, en caso de que sea fallada en contra de la organización animalista, será apelada ante el Consejo de Estado.
Se espera que el fallo se conozca a mediados del próximo mes.
De acuerdo con lo expresado por Padilla, además de la organización Anima Naturalis, también participaron en la acción popular, el grupo de Acciones Públicas de la Universidad Javeriana, y el colectivo Abogados por los Animales.
La Alcaldía se defiende
Jaime Ramírez, director jurídico de la Alcaldía, le salió al pasó a los cuestionamientos y dijo que 'ninguna Administración se había preocupado por reglamentar la actividad de los caballos cocheros, como se está haciendo en la actualidad'.
El funcionario basó su planteamiento en la reciente expedición del decreto emitido por el Distrito, que regula aspectos como el peso, talla, entre otras condiciones físicas, de los caballos que prestan ese servicio turístico.
Además, hizo referencia a la instalación de microchips electrónicos que permiten conocer el registro de cada uno de los caballos cocheros.
Según Ramírez, una vez fue expedido el decreto que regula la actividad de los coches turísticos en la ciudad, los propietarios de los caballos y los cocheros dispusieron de seis meses para amoldarse a la nueva reglamentación y prestar el servicio.
'Después de finalizó el plazo de seis meses, se han realizado operativos constantes por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT; la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA; y del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. No solo se han realizado este tipo de procedimientos, sino que también hemos tenido reuniones con los cocheros y los animalistas, para que presten cada día un mejor servicio', dijo Ramírez.
De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la semana pasada se desarrollaron en la Alcaldía mesas de trabajo, en las que participaron los representantes del gremio de cocheros y también los animalistas.
A raíz del pliego de cargos elevado por la Procuraduría General, Ramírez dijo que presentará, la próxima semana en la capital del país, 'los documentos con la información de los operativos y todos los aspectos positivos, que se han hecho con los caballos, sus propietarios y los cocheros, que son los elementos involucrados en esta actividad turística'.