Labores conjuntas adelantadas por parte de Unidades de Guardacostas junto con Migración Colombia permitieron la captura de cuatro personas por el presunto delito de tráfico de personas momentos en que pretendían, a bordo de un velero, sacar del país 34 personas de nacionalidad cubana quienes se encontraban en condición migratoria ilegal.
La operación fue desarrollada por unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena, quienes por información de inteligencia de la Armada Nacional interceptaron e inspeccionaron el velero de nombre Gitana III y bandera de Gran Bretaña, que cubría la ruta Cartagena - Portobello (Panamá).
Las autoridades al inspeccionar la embarcación, al interior se hallaron 34 pasajeros de nacionalidad cubana escondidos, entre los cuales se encontraban 23 hombres, 10 mujeres y una menor de edad, quienes eran transportados por dos ciudadanos colombianos, un español y un venezolano.
El comandante de Guardacostas, capitán de Navio Mauricio Echandía destacó la actividad como una importante labor de control que se vienen ejerciendo en el Mar Caribe. 'Esta ha sido la primer vez que hemos operado en Cartagena y llama poderosamente la atención el número de personas de nacionalidad cubana', sostuvo el oficial quien añadió que la ciudad se está convirtiendo en el puente de salida de los migrantes.
El capitán señaló que tras la inspección a la embarcación, se encontró al personal cubano hacinados en un pequeño cuarto. La embarcación y las personas fueron trasladadas hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena en donde los 34 ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los cuatro tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el presunto delito de tráfico de personas. En lo corrido del año han sido hallados 324 migrantes ilegales de países como Cuba, Nepal, Bangladesh e Indonesia en aguas del Caribe colombiano.
Migración Colombia tiene la palabra
El director regional de Migración Colombia, Néstor Edison Castro señaló que se coordinó con unidades de la Sijín la judicialización de los cuatro tripulantes de la embarcación, capturados en flagrancia quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico de migrantes enfrentando una pena de 8 a 12 años de cárcel.