Compartir:

Dos adolescentes que hacen parte del centenar de niñas de El Carmen de Bolívar que experimentan extraños síntomas después de haber sido vacunadas contra el virus del papiloma humano (VHP), intentaron suicidarse. Ambas se encuentra hospitalizas y en delicado estado de salud.

Una de ellas, de 13 años, proveniente de la vereda de Caracolí, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar, permanece en la unidad de cuidados intensivos de un hospital infantil de Cartagena, luego de que ingiriera un herbicida.

También se conoció el caso de una niña de 10 años, proveniente del área rural de El Carmen de Bolívar, que fue remitida a Cartagena tras ingerir veneno para acabar con su vida. Esta se encuentra fuera de peligro, según dio a conocer una vocera del Hospital Casa del Niño, en el que reciben atención médica las dos menores.

Según Claudia Rocha, madre de la adolescente de 13 años que se encuentra en peores condiciones, su hija ya había intentado quitarse la vida ingiriendo pastillas, pero logró sortear las complicaciones médicas. Sin embargo, esta vez, su estado de salud es mucho más crítico.

'Mi hija se tomó un veneno, porque estaba muy deprimida y se desmayaba cada rato. Desde que le pusieron esa vacuna no ha tenido tranquilidad. Ahora está entre la vida y la muerte', dijo Rocha.

Según la madre, le fue practicado un lavado interno en El Carmen de Bolívar. Debido a la magnitud del caso, la menor fue remitida a Cartagena.

'Lo más preocupante de todo es que el Gobierno no responde, porque dicen que la situación de las niñas no está relacionada con la vacuna. A mi hija le han practicado muchos exámenes y no le aparece nada. Sin embargo, como madre he tenido que ver cómo las jovencitas se jalan el cabello y se muerden, porque no son las mismas desde que las vacunaron', insistió dijo la madre de la joven.

Pronunciamiento del centro asistencial. La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (La Casa del Niño), donde permanecen las menores afectadas, informó que, desde el 17 de junio, fue internada en la unidad de cuidados intensivos la adolescente de 13 años, debido a la ingesta del herbicida Paraquat.

El doctor Hernando Pinzón, infectólogo pediatra y subdirector científico de la institución, dijo que 'la paciente es atendida por el equipo médico de la unidad de cuidados intensivos, acompañados por nefrólogos, gastroenterólogos, toxicólogos y el equipo de salud mental'.

Según el especialista, el estado de salud de la adolescente es 'de máxima gravedad'. Añadió que 'la evolución que tiene es la esperada en los casos de intoxicación por Paraquat, con compromiso renal, hepático, pulmonar, acompañado de sangrado pulmonar y acidosis metabólica severa. El pronóstico es reservado y sigue bajo el cuidado de todo el equipo'.

Por su parte, con relación a la niña de 10 años, fue informado que ingresó al centro asistencial la tarde del lunes, y que evoluciona de forma satisfactoria desde su remisión a Cartagena.