Compartir:

Por estar por debajo del peso exigido por las autoridades y, además, mal herraje, las autoridades de Cartagena confiscaron un caballo cochero.

Luis Magín Guardela Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, aseguró que están realizando operativos permanentes por dirección del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, para contrarrestar el maltrato animal.

'El caballo no cumplía con el peso, se incautó por parte de la Policía y fue llevado por parte de la Umata, al albergue que está en Pasacaballos para que se recupere', dijo Guardela Osorio.

El peso estimado en el decreto 0656 del Distrito es de 350 kilos y una alzada de más de 145 centímetros.

El equino, de color blanco, con una marca en letra FT, en la pata posterior izquierda, fue confiscado por la Policía y entregado en custodia transitoria a la Umata, que lo trasladó a un albergue para iniciar un proceso de recuperación.

Guardela recordó que unido a todo el esfuerzo de revisión de estado de salud de los caballos se efectúa el pesaje de los coches para que cumplan con el peso adecuado señalado por el decreto 0656 del 3 de junio de 2014.

Hace pocos días la Umata, con apoyo del Servicio nacional de Aprendizaje, Sena y de la Corporación de Turismos Cartagena de Indias, realizó un taller teórico práctico sobre herraje dirigido por un experto en el tema.

'A los cocheros que se les ha capacitado en alimentación quina y herraje; por favor, pongan en práctica estas capacitaciones para que no se vean en problemas y para el bienestar de sus propios animales que son su herramienta de trabaja y por lo tanto deben cuidarlo', puntualizó.

En el operativo en el que fue confiscado el caballo participaron la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata; y el Departamento Administrativo de Transito y Transportes, Datt; con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena.