Compartir:

Quince instituciones escogidas, más de 500 estudiantes líderes capacitados y más de 5000 viviendas intervenidas serán los resultados que dejará en no más de 3 meses la implementación de la estrategia ‘Gusarapiando Ando’ y que hace parte del proceso liderado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para combatir enfermedades como el dengue, el chikungunya y ahora el zika.

'Esta es una estrategia que lanzamos el año pasado y este año la repetimos pues fue exitosa, le hemos hecho seguimiento a los barrios en los que la aplicamos y vemos una disminución del 80% de caos de dengue', informó Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis.

El Dadis emprendió un proceso de selección de 15 instituciones situadas en barrios donde históricamente se presentan eventos de interés en salud pública y sobre todo donde más se han presentado casos de dengue y chikungunya.

En cada una de estas 15 instituciones fueron además escogidos por sus cualidades de liderazgo de 30 a 35 estudiantes, cada uno de ellos adoptará 10 viviendas alrededor de la institución para llevar el mensaje a cada una de estas familias y así multiplicar el mensaje sobre la importancia de destruir los criaderos del mosquito aedes aegypti (llantas, juguetes viejos, botellas y en general inservibles que acumulen agua. Estas visitas deberán ser semanalmente durante 3 meses logrando intervenir de esta manera alrededor de 5.200 viviendas. 'Es enseñarle a relacionar el proceso biológico del mosquito y cómo se da la transmisión de enfermedades como el dengue, el chikungunya', explicó la directora del Dadis.