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El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que con inicio de la construcción de la planta de regasificación en la isla de Barú, por parte de la Sociedad Portuaria El Cayao, se va a garantizar que en el país no se carezca de gas

Vargas Lleras dijo que el proyecto será 'un hito' y exaltó 'el esfuerzo de Promigás (que tiene el 49,99% de participación en la sociedad que construye y operará la planta), que va a generar mucho empleo y de seguro la posibilidad de jamás carecer de gas en Colombia'.

Sostuvo que con la colocación de la primera piedra, 'se inicia la construcción del primer puerto de regasificación en Colombia'.

Explicó que tendrá dos etapas. La primera, que es la construcción del muelle y estará terminada en unos dieciocho meses. Esta permitirá el inicio de las operaciones. Y aseguró que la segunda es la fase de construcción del puerto en tierra.

Esta planta de regasificación abastecerá centrales que aportan energía al sistema interconectado nacional.

Al acto asistió Antonio Celia, presidente de Promigas, quien ha dicho que este proyecto de alta tecnología es el gran seguro para la generación térmica de energía, y le dará confianza al país cuando la naturaleza sea adversa.

La inversión es de unos ciento setenta millones de dólares. Y contará con pocos componentes, entre ellos un muelle, un barco de última generación y la planta en sí.

El Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales apoyaron esta inversión y la realización de esta obra de avanzada.

La planta regasificadora permitirá importar gas licuado y transformarlo en gas natural, y asegurar la estabilidad en la generación de energía térmica.

Obras del canal navegable

De otra parte, Vargas Lleras también anunció la asignación de recursos para iniciar el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena, por un monto de $60.000 millones. 

La obra soportará el incremento en el tráfico marítimo, previsto en la bahía por el ingreso de barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad con la apertura del nuevo Canal de Panamá; las operaciones de la Refinería más moderna de Latinoamérica; la entrada en servicio del Terminal de líquidos de Puerto Bahía; el puerto de importación de gas licuado y el creciente desarrollo industrial de la ciudad.

Dijo también que el 5 de agosto se concluirá el dragado de ampliación del actual canal de acceso a la bahía de Cartagena (a 20,5 metros) y arribarán cinco nuevas grúas postpanamax a las terminales de Contecar y la Sociedad Portuaria, para atender los buques más modernos y eficientes de la industria marítima.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, dijo que el canal alterno tendrá un costo estimado de cincuenta millones de dólares, será de una vía y diecisiete metros de profundidad y dejará movilizar barcos de doscientos cuarenta mil toneladas.